1.1. Visión binocular y tridimensionalidad

Efectivamente, el hombre está preparado para percibir las tres dimensiones donde se desenvuelve; sus sentidos captan información a partir de lo tridimensional; el cerebro, a su vez procesa toda esta información y da sentido al mundo que nos rodea.

La vista, sobre todo, es el sentido más eficaz para que nuestro cerebro reconstruya una realidad tridimensional. Cada ojo nos ofrece una imagen ligeramente diferente, imprescindibles para obtener esta sensación espacial de lo tridimensional.

 


La visión binocular o estereográfica

En la actualidad el hombre es un productor masivo de imágenes. Desde la antigüedad hemos pretendido que imágenes bidimensionales parecieran tener un carácter tridimensional. No ha sido fácil llegar a comprender como funciona nuestro sistema de visión, pero esto mismo nos ha permitido crear algunos inventos que engañen al cerebro y que dichas imágenes puedan parecer tridimensionales. 

    La zona de visión del ojo se llama campo visual. Existe una zona común de los dos campos visuales, llamada zona de visión binocular, que el cerebro fusiona haciendo posible la sensación de tridimensionalidad, obtenida gracias a la leve separación de los ojos con la que se consigue un punto de vista direrente para cada uno de ellos con una pequeña diferencia de angulación.
 Imagen propia
   

 

 

Los estereogramas son este tipo de imágenes que de algún modo y gracias a cualquier técnica, imitan la profundidad y dan la sensación de tridimensiónalidad. Pulsa la flecha amarilla para ver el efecto de tridimensionalidad al mezclar opticamente estas dos imágenes obtenidas desde un ángulo levemente diferente simulando la separación del espacio entre los ojos.

  Lic. CC. En Flickr de CHIMI FOTOS.


 
 Puedes ver de un modo más extenso este apartado en la asignatura de Volumen de 1º de Bachillerato, en la unidad 1, tema 2, apartado 3: "El sentido de la vista"

 

Actividad de rellenar huecos
Completa con las palabras correctas en cada caso:
La zona de visión del ojo se llama . Existe una zona común de los dos campos visuales, llamada , que el cerebro fusiona haciendo posible la sensación de tridimensionalidad, obtenida gracias a la leve separación de los ojos con la que se consigue un punto de vista direrente para cada uno de ellos con una pequeña diferencia de .