3.1. Vamos a contar mentiras...
Cuando estamos hablando de denotación y connotación estamos presuponiendo que el mensaje cuya intención es informativa es totalmente veraz. Se acerca lo máximo posible a la realidad, o al menos con esa responsabilidad que nos da la libertad de prensa tenemos que estar ahí.
Ya te hemos mostrado, al principio del tema cómo hay quien ha jugado con estas intenciones y las ha llevado hacia otro terreno. Ya sea para demostrar la capacidad de persuasión de los medios o ya sea por el simple divertimento del juego de los espejos deformados.
Echa un vistazo a las siguientes portadas de un medio llamado “Noticias del mundo”:
Muy loco, ¿no? Seguramente “Noticias del mundo” fue una inspiración para los creadores de “El Mundo Today”, un diario de “actualidad del mañana”, como humorísticamente se encargan de definirse a sí mismo en la cabecera de su portada en http://www.elmundotoday.com. Aún así, son ya varios los casos de noticias de El Mundo Today que se han “colado” en medios de comunicación supuestamente “objetivos”. Una prueba más de la delgada línea que separa el discurso de la verdad y de la mentira.
Es evidente que se trata de una noticia de El Mundo Today y que como tal se trata de una noticia falsa, o que está de broma. ¿Qué elementos destacarías para saber que la noticia no es verdadera? ¿Podría llegar esta noticia a formar parte de un periódico? Haz la prueba cuanta a alguien de tu entorno la noticia, ponte serio y comprueba la reacción.