3. La intencionalidad

Las intenciones

Debemos seguir preguntando a los medios y tener en cuenta que para lograr un espíritu crítico de lectura de medios hay que conocer las intenciones del emisor del mensaje porque:

  • El intento de transmitir información (o de hacer saber, informar) supone un efecto de cambio en el conocimiento del receptor.
  • El intento de influir en los otros (o de hacer creer, persuadir) supone un efecto de cambio de opinión.
  • El intento de manifestar sentimientos o pensamientos (hacer sentir, emocionar) supone un efecto de cambio del estado de ánimo.
  • La intención de hacer actos o hacer pensar al otro de manera interesada (manipular), supone un cambio en el comportamiento.

No obstante, el proceso de comunicación, la lectura y escritura de los medios de comunicación es un mecanismo tan complejo, en el que participan tantos elementos, que es difícil encontrar mensajes mediáticos con una sola intención.

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Curiosidad

¿Conoces el efecto Kuleshov? Mira este vídeo.

¿Habías pensado alguna vez en la importancia que tienen las imágenes unas al lado de otras? En la gramática audiovisual el efecto kuleshov está más que estudiado y como decíamos antes nada está puesto por poner. Existe un estudio milimétrico de las intenciones, los significados, las connotaciones, las denotaciones... en un lenguaje muy rico y complejo. La única manera que tenemos de "enfrentarnos" a él es haciéndole preguntas.  

Aprende más sobre Lev Kuleshov en la Wikipedia o en el blog de Joan Planas, que se atrevió a hacer una reedición del efecto en 2007.