1. La composición
Saber mirar, La Composición
Uno de los factores más importantes que conforman el conjunto de una imagen que queramos representar es la “Composición”, a través de la cual obtendremos la capacidad para comunicar algo, delimitando y colocando los elementos en el espacio representado según nuestros objetivos particulares. Algunos de estos contenidos ya los hemos visto en relación a la imagen fija pero es importante recordar los más importantes.
Aunque las normas respecto a la composición de una imagen estén para saltárselas cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad y a conseguir transmitir lo que pretendamos. Entre dichas normas están las relativas a profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, tamaño y escala, textura, forma y situación, factores que forman un todo.
La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella. En esencia la composición es; la selección y colocación de objetos en el área del encuadre elegido.
Componer es igual a crear, ya que implica una selección/desecho de lo que aparece ante nuestros ojos. La mayor parte de las buenas tomas han sido creadas. Por tanto, si se quiere a través de ellas expresar exactamente lo que pretendemos hay que familiarizarse con algunos principios de composición.