2. Iluminación
Natural/Artificial
Luz natural: Es la que proviene del sol. La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamaño del espacio por donde ingresa al ambiente. La reflexión se produce al reflejarse sobre los objetos. La tonalidad dependerá de la hora, por las mañanas suele ser más blanca y al atardecer más rojiza.
Luz Artificial: Es la que proviene de un emisor no natural, sino fabricado por el hombre, y es indispensable a la hora de tomar imágenes cuando la luz natural desaparece. Pero existen varios tipos de luz “combustible” que determinará su intensidad y tonalidad. Si se obtiene del fuego, como velas, lámparas o una chimenea será irregular y parpadeará mucho, a la vez que aportará una tonalidad cálida. Por otro lado, hay otro tipos de luz, como la que proviene de lámparas fluorescentes y de bajo consumo, las cuales generarán una iluminación blanca y neutra.
Suave/Dura
La Iluminación suave es difusa y ocupa el espacio al completo o localmente de una manera sinuosa y secundaria. Reduce los contrastes fuertes y permites ver detalles en partes de sombra.
La iluminación fuerte o dura está definida y localizada con facilidad y acentuación. Destaca las formas y contornos, pero no permite ver los detalles en las zonas en penumbra, ya que acentúa el contraste (contraste por claroscuro) entre las partes que están iluminadas y las que no.
Puntos de proyección
En cuanto a las diferentes direcciones y angulaciones en cuanto a la proyección de la luz, habría mucho que hablar, ya que estos aspectos difieren según el tipo de efecto que se quiera conseguir. Pero para resumir y quedarnos con los usos más comunes vamos a citar las siguientes proyecciones: Iluminación Frontal, Frontal Superior (entre el centro de altura y el techo), Frontal Inferior (entre el centro de altura y el suelo), Contraluz (desde atrás del objeto representado en dirección a la cámara), de Tres Cuartos (iluminando en el punto medio entre una iluminación frontal y lateral), Lateral (desde uno de los dos lados, es decir, desde la izquierda o la derecha del punto de vista), Cenital (desde arriba).
Iluminación de Interiores
En la iluminación de un espacio interior donde queramos destacar una determinada figura u objeto, se suele seguir una colocación standard de tres fuentes emisoras de luz; una a cada lado del sujeto y una un poco más suave que las dos anteriores situada detrás, haciendo de contraluz y consiguiendo dar relieve al sujeto separándolo del fondo y destacándolo.
En esta presentación puedes repasar con ejemplos fotográficos y publicitarios los tipos de iluminación antes descritos.
|