El sonido y la música: La música en los medios audiovisuales

 En este tema vamos a hablar de la relación de la música y el sonido con las imágenes. También hablaremos de la relación de la música con internet. ¿Vivimos en una hegemonía de lo visual? ¿Una imagen vale más que 1000 palabras? ¿Un sonido transmite más emoción que todos los cuadros de un museo? ¿La música se muere con internet? Algunas de estas preguntas tienen opiniones y son fuente de controversias aquí vamos a hablar de algunas de ellas. 
Aire, Sonido y Poder. Imagen del colectivo Escoitar con Licencia Creative Commons

 

Existe una cierta preponderancia de lo visual frente a lo sonoro en los medios audiovisuales. Algunos avances tecnológicos han intentado suplir estas diferencias, como los equipamientos de sonido digital en los cines o los sistemas domésticos de audio con difusión Dolby Surround (home cinema), pero recordemos que la propia naturaleza “perezosa” de la percepción sonora hace que los efectos de lo sonoro en nuestra experiencia sensorial sean mucho menos conscientes. Vamos por lo tanto a reflexionar un poco sobre la relación que se establece entre imágenes y sonidos en los medios audiovisuales, y a estudiar las diferentes expresiones que encontramos en dichos medios, así como las nuevas paradojas que el mundo digital y globalizado ha generado en la distribución y el consumo de los productos audiovisuales y musicales.

La audiovisión

El término audiovisión (propuesto por el compositor y estudioso del sonido Michel Chion) hace referencia al tipo de percepción que se da en los medios audiovisuales, fundamentalmente cine y TV, aunque a menudo también en la vida cotidiana, y que consiste en una experiencia perceptiva en la que la imagen es el núcleo consciente de nuestra atención, pero en la que el sonido aporta en todo momento informaciones, efectos y significados, de modo que se modifica nuestra “imagen mental” de esa “imagen real” por efecto del sonido.

La teoría de Chion es que el sonido tiene más poder del que aparentemente le damos. Tenemos la experiencia de ver/oír secuencias en el cine en las que el sonido que escuchamos no se corresponde con los sonidos que se producirían en la realidad y, lejos de molestarnos, nos ayudan a hacer más intensa la escena: es el caso de muchas secuencias de acción, en las que los puñetazos o los silbidos de las espadas suenan de un modo absolutamente irreal, pero que intensifican la acción.

Icono IDevice

Actividad de Lectura

Experimenta un poco con la Audiovisión. Es muy sencillo, se trata de que veas una misma imagen con diferentes sonidos, hemos preparado este player con un video en silencio y tres músicas diferentes: