Introducción
Desde el inicio de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de reproducir y representar, la realidad que lo rodea. Los motivos han sido muy variados, y han ido evolucionando a lo largo de la historia, desde los meramente artísticos, religiosos o de comunicación, hasta los técnicos.
Esta representación de las formas y los objetos de la realidad, que son esencialmente tridimensionales, se ha materializado mediante las técnicas escultóricas (en tres dimensiones) y pictórica (representación plana).
La pintura ha empleado tradicionalmente los métodos de la perspectiva para dar la sensación de realismo, además de otros artificios: traslapo, gradiente de tamaño, perspectiva aérea, relación forma tamaño, etc.. (tienes un ejemplo en la imagen de la portada del tema).
El dibujo es el arte de representar gráficamente formas e ideas. El mundo que nos rodea, las formas que lo componen y los objetos que queremos crear, conforman una realidad tridimensional (3D), pero los soportes sobre los cuales representamos esas formas siempre son bidimensionales (2D).
Por tanto, es necesario disponer de una representación fiel y completa de los objetos que queremos representar o crear. Ésta debe permitir que cualquier objeto imaginado pueda representarse, mediante el dibujo, sobre un papel o plano; y que cualquier persona, a la vista del dibujo, pueda imaginárselo detalladamente.
El dibujo técnico no pretende crear una sensación de realismo, sino la definición exacta de su geometría (sus formas) y sus dimensiones (sus medidas). Tiene un importante papel en los procesos de representación de las formas reales, siempre tridimensionales, en multitud de aspectos de los ámbitos tecnológico y científico. En topografía, por ejemplo, sirve para la representación de los terrenos; en arquitectura, para los planos de edificios existentes; en arqueología, para la representación métrica de relieves escultóricos, etc.
Los sistemas de representación cubren esta doble necesidad, ya que satisfacen todas las necesidades que surgen en el amplio campo del diseño gráfico e industrial, del dibujo arquitectónico, del dibujo técnico y científico, de la cartografía, etc.
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Importante
- Te recomendamos que los materiales e instrumentos sean de la mejor calidad posible, ya que ésta va unida a la perfección del acabado (precisión y exactitud).
- Es imprescindible que mantengas los instrumentos de Dibujo Técnico en perfectas condiciones de uso, es decir, limpios y en buen estado.
- Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el play y el pause del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de You Tube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
- Al final de muchos apartados también encontrarás cierto ejercicios resueltos paso a paso mediante un PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.