Introducción
Podemos considerar a la afinidad como una variante, o caso particular de la homología, ya que tiene con esta muchas similitudes, compartiendo algunos elementos esenciales.
Lo que nos lleva a diferenciar su estudio es su la principal divergencia que hay entre estas dos transformaciones proyectivas ya que la afinidad no podemos definir la posición del centro de proyección, es decir, es un punto impropio; por tanto, los rayos proyectantes o rectas proyectivas serán paralelas entre sí.
En la imagen anterior de cabecera del tema te mostramos cómo queda determinada una afinidad entre dos triángulos, observa cómo por cada vértice pasa una recta paralela a la dirección de afinidad.
Nota:
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.