Descripción de la tarea

 

La actividad consiste en que, a partir de unos datos que se te facilitan, realices el diseño de una pieza del ajedrez (alfil), mediante tangencias y enlaces de rectas con circunferencias y curvas cónicas, aplicando potencia en la determinación de los puntos de intersección de rectas con las cónicas.

En la imagen inferior tienes un ejemplo de diseño.

 


En el siguiente vídeo puedes ver el dibujo de un alfil mediante la aplicación SketchUp, desde las líneas esenciales hasta el arte final.
Te pedimos que identifiques la curva cónica empleada en el diseño y que analices las tangencias, los enlaces y la disposición de los elementos principales.

 


 

desarrollo

Para realizar correctamente la tarea te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Dibujar bocetos previos.
  2. Determinar la escala más adecuada para un formato A4 normalizado: márgenes 25, 5, 5, 5 y cajetín.
  3. Dibujar el eje principal vertical y los ejes de los elementos principales, estos pueden estar basados en las tangencias de recta y circunferencia y entre circunferencias.
  4. Trazar las rectas estructurales según el eje vertical.
  5. Dibujar circunferencias estructurales.
  6. Trazar las curvas cónicas.
  7. Enlazar mediante rectas las curvas cónicas con las circunferencias estructurales.
  8. Mediante potencia determinar los puntos de intersección de las rectas con las curvas cónicas.
  9. Señalar los puntos de enlace principales.
  10. Mediante el lápiz blando repasar el diseño final.
  11. Acotar el proyecto, según normas ISO.

En la siguiente animación puedes ver la representación gráfica de los pasos anteriores.


 


 

Esta tarea está relacionada con la tarea núm.3 y sobre todo con la global, ya que en ambas tendrás que utilizar tangentes y enlaces a las curvas técnicas y cónicas.