Plantilla tarea 2013-14
Para comenzar
Importante
Con esta tarea pretendemos que aprendas a:
- Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.
- Apreciar la universalidad del Dibujo técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones.
- Valorar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo en la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal.
- Emplear el concepto de potencia como método fundamental para resolver problemas de intersección entre rectas y curvas cónicas.
- Diseñar proyectos técnicos en los que intervengan enlaces entre circunferencias, rectas y circunferencias, analizando los elementos que intervienen.
- Aplicar las curvas cónicas en el diseño de la pieza, detallando y determinando los puntos tangencias e intersecciones de dichas curvas con rectas.
Los criterios generales para evaluar esta tarea son:
- Dibujar y resolver problemas geométricos, valorando el
método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y
presentación.
Con este criterio se trata de averiguar si conoces los fundamentos necesarios para poder, no sólo reproducir, sino también crear nuevas formas en las que se planteen ciertos condicionantes en cuanto a configuración, tamaño y posición.
- Elaborar dibujos técnicos a distinta escala, empleando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.
Este criterio pretende conocer si comprendes el carácter intrínseco del concepto de proporcionalidad o relación entre el dibujo y el objeto real, manejando con soltura las escalas gráficas.
- Aplicar el concepto de potencia, eje radical y tangencia a
la solución de problemas técnicos y al correcto acabado del dibujo en
la resolución de enlaces y puntos de contacto, razonando sus trazados.
A través de este criterio se pretende conocer si eres capaz de dibujar formas que incorporen los problemas más corrientes de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia o de éstas entre sí. Estas formas deberán estar referidas a objetos reales y fácilmente reconocibles. Es importante, para valorar con justicia este criterio, que los trazados, de mayor o menor dificultad, puedas razonarlos, justificando, si fuera preciso, cada uno de los pasos que constituyan el problema.
- Emplear los conocimientos de geometría plana para el
trazado de curvas cónicas, utilizando correctamente los procedimientos
más adecuados.
Este criterio se propone evaluar tus conocimientos geométricos así como el nivel de destreza que has alcanzado en el manejo del material específico para poder diseñar las curvas cónicas de esta tarea
- Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los
diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y
responda al objetivo para el que ha sido realizado.
Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento que has logrado en el empleo del material específico del dibujo técnico. Este criterio hace referencia a la creatividad en la utilización de los distintos elementos valorando el correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos.
Los criterios específicos para evaluar esta tarea son:
Comprensión del enunciado y de los datos: por la corrección del planteamiento (35 %):
- Determinar la escala más apropiada para representarla en el formato solicitado. 5 puntos.
- Reconocer arcos y rectas tangentes interiores y exteriores: 5 puntos.
- Situar dos curvas cónicas: 10 puntos.
- Identificar cada punto de intersección de una recta con su cónica correspondiente determinado por potencia: 15 puntos.
Conocimiento de los procedimientos y de las herramientas de dibujo (35 %):
- Trazado de paralelas y perpendiculares para calcular los puntos de referencia, centro, punto medio, punto final, perpendicular, etc.: 5 puntos.
- Acotado de los distintos elementos, según las normas ISO: 5 puntos.
- Determinar los puntos de tangencia entre rectas y circunferencias: 5 puntos.
- Calcular los puntos de intersección de cada recta con su cónica correspondiente mediante potencia: 10 puntos.
- Determinar el punto de tangencia de cada recta con su curva cónica correspondiente: 10 puntos.
Destreza en el uso de las herramientas de dibujo: ajuste al modelo y disposición del dibujo (30 %):
- Dibujar el alfil a la escala especificada y acotarla correctamente: 5 puntos.
- Trazar arcos rectas tangentes interiores y exteriores: 5 puntos.
- Dibujar dos curvas cónicas: 10 puntos.
- Trazar rectas tangentes a cada curva cónica: 10 puntos.
Importante
La calificación de las tareas individuales representa el 60 % de la nota global del trimestre.