Introducción
Para que una pieza o un mecanismo industrial, por simple que sea, quede perfectamente montado, sujeto o funcione de manera adecuada, es necesaria la participación de los elementos roscados.
El análisis de las roscas nos puede servir para conocer cómo se describen y establecen las normas de fabricación de objetos o piezas industriales. Además nos permitirá obtener una visión aproximada del proceso de creación de cualquier proyecto técnico, esencial en la aplicación del Dibujo Técnico a la producción.
Este apartado lo vamos a dedicar al estudio y representación de las roscas, lo que nos permitirá conocer los principios y normas generales de acotación en el dibujo industrial.
Importante
Para poder representar de manera adecuada las partes ocultas de la rosca recurriremos a un artificio del dibujo técnico: la sección de dicha rosca; obteniendo así un corte de la misma y su sección correspondiente. Los conceptos y contenidos correspondientes a este recurso los estudiaremos en el próximo tema.
Nota
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.