2.6. Biónica

Siempre se ha usado la biónica como estrategia creativa. La Naturaleza con sus procesos de selección natural ha creado millones de formas especializadas que nosotros podemos utilizar en objetos creados con otras funciones, como el radar se inspira en la eco localización de los murciélagos. El traje de cuerpo completo de los nadadores es muy parecido a la piel que cubre a los tiburones.
El proceso puede ser casual como el caso del Velcro, que lo inventó el suizo George de Mestral a partir de las semillas que quedaron adheridas a su ropa y al pelo de su perro, en una salida al campo. También buscado como ha hecho la firma americana Interface, uno de los fabricantes americanos más grandes de moquetas y alfombras, envió un equipo de diseño a la selva por responder a la pregunta: "Como diseñaría la naturaleza una alfombra?"

Los artistas siempre han utilizado esta estrategia. Uno de los más claros exponentes es el arquitecto Catalán Antonio Gaudí.



Lic. CC. En Flickr de G. Goodman
Lic. CC. En Flickr de J. Cerdá
Lic. CC. En Flickr de Ela2007
Las columnas del Parque Güell parecen troncos de palmeras, el tejado de la Casa Batlló es como el lomo de un pescado, los balcones de la "Casa Milá" nos miran como si fuesen fantasmagóricos rostros o antifaces.
También los escultores se basan en la naturaleza como Jennifer Maestre, que crea lo que parece un animal con lápices, o los hermanos MP Rosado con su cortina de conchas que producen sombra en las paredes con la progresión de la luz.

Lic. CC. En Flickr de ojimbo Lic. CC. En Flickr de juancharro