Expresividad y creatividad en la forma tridimensional:La creatividad

El pensamiento creativo lo ponemos en práctica en la vida cotidiana, para solucionar aquellas cuestiones que no hemos solucionado antes. Cuando es la primera vez en que nos enfrentamos a una situación, o cuando algo cambia en nuestra rutina.

Voy a hacer este trayecto en mi coche. ¿Por dónde voy?

Me planteo varias cuestiones, como cual es el camino más rápido, o el más corto, o el de menos tráfico, o el que me conviene para pararme en otro lugar y hacer una gestión.
Estos procesos mentales los automatizamos. La mente humana es así. Ahorramos energía física y también mental. Además, no les damos importancia por ser cotidianos.


Lic. CC. En Flickr de Marck B. Shleemer

Muchos artistas no son muy creativos. Por ejemplo Sorolla, por nombrar a un grande, conocido de todos.

Es un pintor visual, que reproduce con el mejor gusto y la mayor calidad aquello que quieren representar. Es impresionante en su arte. Y seguramente no ha sido muy creativo porque se sentía apabullado por el uso del color, la propia materia de la pintura, el hecho de plasmar lo que le rodea, y porque pintaba de maravilla. ¿Para qué intentar crear algo diferente?

En música los podemos comparar a Listz o a Sarasate, que tocaban tan bien sus instrumentos correspondientes que se dedicaron a escribir obras que aportaban dificultad de interpretación, y no inventaron ningún estilo nuevo.

Convertirse en un buen pintor es muy difícil. Lleva mucho tiempo y mucha dedicación y estudio.

Una persona se puede formar para ser creativa. Pero en la mayoría de los casos, la gente es creativa por como se ha desarrollado su vida, sin haber tenido que dedicarle tiempo ni estudio, por lo que no puedo decir que sea fácil, ni difícil.

Hay pintores muy grandes y creativos, como Picasso, Frida Khalo o Julio Romero de Torres, etcétera, etcétera.

Hay creativos que pintan y pasan por pintores; y normalmente son bastante malos. Es como aquellos músicos que escriben bonitas canciones y después desafinan. Pueden tener éxito incluso.

Si crees que eres más creativo porque te guste dibujar, o tocar algún instrumento musical, puede ser que no.

La creatividad es una actitud ante la vida, da igual que se sea mecánico, farmacéutico, violinista o escultor.

Si quieres saber como desarrollar la creatividad, leer a Edward De Bono. Tiene muchos libros al respecto, y son eficaces y sencillos.