Saltar la navegación

1. El arte es una experiencia vital

La persona evoluciona culturalmente, aumentando su imaginario. Con ello su expresión artística también evoluciona.

Se supone que a ti que estudias Bachillerato de Artes, te gusta manifestarte artísticamente, probablemente te gusta dibujar, pintar o modelar. Es posible que también te interesen otras manifestaciones artísticas como la poesía, la música, la moda, el cine, etcétera.

Pero conoces a muchos que se manifiestan como "negados" para lo artístico.

Es una realidad dolorosa para la mayoría de la gente. Varios teóricos de la educación artística coinciden en que entre los 8 y los 9 años abandonamos el dibujo. Antes de esa edad todos los niños y niñas disfrutan de un buen rato con las pinturas o las plastilinas en las manos. Del modelado hay mucho menos escrito, pues es menos normal que se modele en las escuelas, pero no hay que pensar mucho para darse cuenta de que sucede lo mismo que con el dibujo.

Escultura y pintura infantil

Lic. CC. En Flickr de Fundacion Lebhenson

En esta edad infantil la percepción visual que tenemos de lo que nos rodea es muy rica, (casi es total) y abundante en detalles. Tenemos unos nueve o diez años y sentimos la necesidad de aproximarnos al modelo, es en este momento cuando empezamos a pensar que no somos buenos para el dibujo o el modelado. Nos expresamos mucho mejor por medio del lenguaje escrito, describimos un objeto mucho mejor por medio del lenguaje escrito que por medio de un dibujo o una figura. Entonces dejamos de evolucionar técnicamente. Solamente unos privilegiados que por haber tenido la suerte de nacer o crecer en un ambiente propicio siguen evolucionando en esta capacidad.

 

Estudiantes de dibujo y modelado
Lic. CC. En Flickr de R.Peco
Imagen Fuente propia.

Hay una idea muy extendida que dice que para lo artístico hay que nacer. No es real. La experiencia artística es muy compleja e intelectual, por lo que hay que estudiar. Y casi todos podemos aprender y evolucionar hasta una capacidad artística muy alta.

Esto no significa que todas las personas puedan ser artistas plásticos profesionales. En la profesión de artista plástico intervienen muchos factores de mercado y publicidad, y hay muy pocos que puedan vivir de ello. El Arte Contemporáneo en particular es más elitista, hay menos personas que disfruten de él, esto se debe a que no conocen el código del lenguaje artístico, y por lo tanto no lo entienden.

Pero la práctica artística y la percepción del arte son un placer; un modo de desarrollar la inteligencia, el pensamiento creativo y el crítico. Y las personas negadas para el arte, "se lo pierden".

No tengas problemas si no eres capaz de producir una figura muy realista y sofisticada, para llegar a esos niveles solo se necesita estudio y tiempo.

No tengas problemas si haces Arte Contemporáneo y la gente que te rodea no lo entiende, o no le gusta, piensa en tu satisfacción al expresarte artísticamente.

A lo mejor tú eres una persona privilegiada. ¿Lo habías pensado antes?