2. ¿Dónde vives?
Las grandes ciudades son un hervidero cultural. Los artistas vivan donde vivan llevan su producción a las grandes ciudades para conseguir llegarles a más gente. Las entidades culturales abren salas de exposición en ellas, y los grandes museos se sitúan allí.
Andalucía es una tierra grande y antigua. La arquitectura en nuestras ciudades es un crisol de estilos y momentos históricos. Las pequeñas localidades también tienen su patrimonio.
El patrimonio natural de Andalucía es fuente de inspiración artística a todos los niveles. El mármol de Macael atrae a los escultores a la zona y promueve la escultura como medio publicitario en el mundo entero. Los parajes naturales como las inmensas playas, las calas, los bosques, el desierto, las montañas, las marismas, etcétera; producen materiales naturales que reutilizan los artistas para expresar en un lenguaje de la tierra.
El Siglo de Oro es el momento más interesante en el sentido creativo de la Historia del Arte español. Los más grandes artistas son andaluces o se instalan en Andalucía, desde el final del Renacimiento hasta el principio del Neoclasicismo, nuestra tierra es el hervidero del arte pues todo está en esos momentos en construcción.
En los últimos 30 años también se ha notado una revolución arquitectónica y urbanística, que ha traído a Andalucía a los mejores artistas y arquitectos foráneos. También hay personalidades andaluzas muy interesantes que han llevado su arte por todo el mundo.
La creatividad está viva en la sociedad. Existen concursos abiertos de escultura que conforman exposiciones temporales de obras de múltiples artistas y estilos. Las calles se llenan de grafitis que muchas veces parecen verdaderas obras de arte, los espectáculos flamencos dan lugar a que se coloquen muchos carteles de prestigiosos diseñadores dando un aspecto brillante y cambiante.
El diseño llena nuestra vida cotidiana. Las máquinas son creadas por diseñadores que se basan en el arte, los artistas se basan en las máquinas. Las pantallas llenan nuestros escaparates y las personas pasan mucho más tiempo escuchando música que en silencio.
Nuestras fiestas populares tienen una idiosincrasia especial, son conocidas en el mundo entero, las distintas ferias, carnavales y semanas santas dan pie a una industria cultural. Muchos escultores viven hoy de la imaginería que mantiene un estilo basado en el Barroco, también la orfebrería, el diseño de modas se aplica a lo que se llama la moda flamenca y los disfraces de carnaval. Además, nuestras fiestas son un motivo muy representado en nuestras obras de arte. Y por último el Flamenco, que convive con todas las demás músicas del mundo y aporta creatividad en todas las artes.
Curiosidad
Esta zona de Almería es una zona viva en cuanto a la escultura y la arquitectura por su producción de material. Si investigas un poco en Internet te das cuenta de que el mármol de Macael está por todo el mundo, formando parte de los mejores edificios y como material de las mejores esculturas.
Esta producción brinda todo un mundo cultural a las personas de nuestro entorno.