3. Puedes viajar
Importante
Viajar nos hace mejores. No solo por poder ver objetos artísticos que no están al alcance de nuestra mano, sino por conocer de cerca la Historia, y las maneras de vivir de las personas en los distintos países. Forma parte de nuestra formación en Creatividad.
Esta página es solo una página informativa. No tienes que estudiar nada de lo que aparece en ella. Lo único que pretendemos es animarte a viajar.
Hoy día Europa está al alcance de la mano. Puedes viajar con toda facilidad a los grandes centros del Arte en una hora. La cultura es en estas ciudades una fuente de ingresos y reciben mucho turismo por este motivo. Las grandes ciudades más cercanas, fáciles y baratas de visitar son:
En Londres puedes ver la Royal Gallery, el British Museum que tiene los frisos del Partenón de Fidias, y la Tate Gallery en donde se hacen las exposiciones de Arte contemporáneo más interesantes.
|
En Paris está el Museo del Louvre, con gran cantidad de obras del antiguo Egipto, además de ser una pinacoteca maravillosa. También tenemos el Centro Pompidou, con la colección de arte contemporáneo permanente más famosa. Y como elementos característicos de la ciudad está el Museo D'Orsay, una antigua estación de tren reconvertida en el museo del mundo que más obra contiene de artistas impresionistas, y el Museo de la casa de Rodin, que todo escultor debe visitar.
En Italia son varias las ciudades de gran relevancia artística: Roma donde toda la ciudad es un resumen de la historia de la Roma antigua, además de colecciones de arte tan grandes e importantes como la de la Ciudad del Vaticano. Florencia con las obras del Renacimiento y Venecia que en sí es una obra de arte además de contener una pinacoteca, la "Galleria Della Academia" con toda la obra de los maravillosos pintores venecianos del "Cinquecento", tiene un Museo de Peggy Guggenheim de arte contemporáneo y celebra la Bienale, una de las más prestigiosas citas del arte contemporáneo en el mundo.
|
Dentro de la península ibérica tenemos Lisboa con el Museo de Museo Calouste Gulbenkian, el moderno Museo Berardo y el Museo de Chiado.
|
En nuestro país son de mucho interés:
En Euskadi tenemos Bizkaya, con el Museo Guggenheim de arte contemporáneo, que alberga una exposición permanente de gran calidad, además de exposiciones temporales y el Bosque pintado de Oma (Land Art) de Ibarrola. Cerca de allí, en San Sebastián podemos visitar la obra de Chillida instalada en la orilla del Mar Cantábrico titulada los "Peines del viento", el Museo Fundación Chillida. Para un escultor o arquitecto tienen mucho interés.
Barcelona, con su Museo Picasso y la cercanía del Museo de Salvador Dalí en Figueras. Pero sobre todo la magnífica obra del arquitecto Gaudí.
Madrid es un lugar excelente para ver arte. En menos de un kilómetro está el Museo del Prado, que puede ser la mejor pinacoteca del mundo, el Museo Thyssen y el Reina Sofía, que tiene una maravillosa colección de Arte contemporáneo desde finales del XIX hasta nuestros días. En estos museos se celebran exposiciones de gran calado de artistas históricos, muy difíciles de ver agrupados pues sus obras generalmente están dispersas en distintos museos del mundo.
Adnualmente se celebra en Madrid la Feria de Arte ARCO, es una feria de Arte muy importante en Europa, está organizada por Galerías de Arte por lo que se puede ver todo tipo de obra que además están a la venta. Cada año Arco incorpora las Galerías de otro país, así ha habido un año dedicado a Italia, otro a Gran Bretaña, etcétera. Como defecto tiene que no se expone obra de tendencias figurativas, con lo que hay muchos grandísimos artistas que no se ven representados allí. Esta feria es muy interesante pues en ella se ven las obras más vanguardistas, y si quieres estar al día, es el mejor sitio.
|
En Valencia está el IVAM, que tiene ya una gran colección de arte y además realiza exposiciones y experiencias de arte muy actual.
Además de estas grandes ciudades hay Museos especializados en escultura que te pueden resultar muy interesantes:
Museo Vostell en Malpartida Cáceres. Fundación César Manrique en Lanzarote. Museo Sarcillo en Murcia.
|
Y ciudades que merecen la pena ser vistas por su arquitectura como León, y Burgos que tienen sendas maravillosas catedrales góticas, Salamanca con muchos edificios magníficos del Plateresco, Segovia con su Acueducto romano, Teruel con sus edificios mudéjares, las murallas de Lugo o Ávila, Las maravillosas bodegas modernas de La Rioja, los conjuntos monumentales de Cáceres o Toledo, etcétera.