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1. Definición y concepto


"El Río". De Aristide Maillol. Cuatro imágenes desde puntos de vista diferentes
Lic. CC. En Flickr de a flether Lic. CC. En Flickr de aslepona...
Lic. CC. En Flickr de barbara rich Lic. CC. En Flickr de rocor

 

 

Se trata de una figura femenina, que se está cayendo suavemente al agua de un río, desde una de las orillas. Es la personificación del río.

 

 Hemos manipulado el color de la imagen para que observes más fácilmente

¿De qué partes se compone la figura?

  • El cuerpo de mujer, que se está cayendo suavemente. En rojo
  • un pedestal. En azul.
  • lo que rodea a la pieza (el entorno), que puede ser agua. En verde.

Las tres se relacionan en armonía, tienen el tamaño, forma y ubicación adecuados, unos en relación con los otros.

 Lic. CC. En Flickr de aslepona...

 

La parte principal es el cuerpo. Que a su vez tiene distintas partes que vamos a situar y repartir convenientemente para que la figura tenga armonía. Esta armonía se debe sentir independientemente del punto de vista que usemos. Fíjate como en el ejemplo en ninguna de las tres posiciones molesta el tamaño de ninguna de las partes.

  • No tiene un brazo demasiado largo, ni una mano demasiado grande
  • El pie está alineado con la columna vertebral
  • La longitud de la pierna flexionada es igual que la extendida
  • La posición de los pies crea una curva con la forma de la pierna, y no corta la dirección de esta.
  • En los puntos de vista en los que el brazo se sale de la forma general de la escultura, este saliente es perpendicular a dicha forma.
  • En la vista más frontal podemos imaginar que la dirección del brazo va a parar al centro de la curva que es el cuerpo.

Importante

La composición, es la forma visual general que tiene una obra de arte, y la relación armónica entre las partes que la componen.

Una composición puede estar equilibrada o desequilibrada. Depende mucho de los deseos del autor de dicha obra.

Los elementos que intervienen en la composición varían dependiendo del tipo de obra. Hay obras en las que no interviene el color, o al menos tiene poca importancia, o que toda ella está realizada con la misma textura; por lo que no debemos intentar crearnos un modelo de análisis de la composición de una obra. Cada vez tendremos que adaptarnos a la obra que estemos viendo, y en ella pueden intervenir distintos conceptos. 

Los aspectos fundamentales a estudiar son: el ritmo y las líneas de tensión, el movimiento, el peso y el tamaño de las partes, el color o textura de las distintas partes y la forma visual general en los distintos puntos de vista y el fondo. Estos temas los vamos a tratar uno por uno en el Tema II.

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