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2. Modelos compositivos

Curiosidad

Escultura de Segal 
Lic. CC. En Flickr de Bastique

Este grupo escultórico de George Segal está en San Francisco. Es una "instalación" permanente. Se titula "Holocausto", y representan simbólicamente el genocidio judío por parte del régimen nazi. La escultura la componen varias piezas: unos cuerpos acumulados en el centro, una figura que aparece erguida agarrada a una alambrada, el muro del fondo, y el piso. Los colores están muy bien estudiados y llama la a tención una acumulación de hojas que se sitúan debajo del alambre. Es una composición tremenda, que transmite dolor y soledad. Compositivamente es asimétrica pues no podemos trazar un eje de simetría; se basa en la dispersión, las figuras unidas en un montón, dejan de ser unidades para pasar a ser partes de una sola unidad, pero podemos decir que es una composición equilibrada pues las distintas partes conjugan entre ellas equilibrio y serenidad.

Hay cuatro maneras fundamentales de clasificar el modelo compositivo que tiene una obra escultórica o arquitectónica:

  1. La simetría o asimetría.
  2. La ley de compensación de masas.
  3. Articulación. Los distintos modelos de agrupación de las partes.
  4. La sección áurea.

Los cuatro se basan en el concepto de peso que se explica en el Tema II de esta unidad: Los elementos dinámicos. 2.6. La tensión y el peso.

Además, no son exclusivos, se combinan entre ellos, de tal manera que una pieza puede conllevar en su composición conceptos de las cuatro.

En este apartado vamos a explicar los tres primeros.

El cuarto: "la sección áurea", se basa en el número Phi. Permite, por medio de una fórmula matemática, dividir un todo en partes de tamaños proporcionales de gran belleza armónica. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la construcción del rectángulo áureo, triángulo áureo, espiral áurea etc.. Este modelo se ha empleado a lo largo de la historia del arte. Este ítem está mucho más desarrollado en el Tema IV de esta misma unidad didáctica.

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