3.2. Relieve
La estructura compositiva en un relieve se parece a la estructura de una pintura, o un dibujo.
Este es un relieve que está en el Museo Capitolino de Roma. Representa la entrada del emperador Marco Aurelio en la ciudad. Los elementos que lo componen son:
Forma:
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Lic. CC. En Flickr. de Mmarftrejo
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Movimiento:
- Las figuras alineadas en horizontal nos produce una sensación de peso y de quietud que se rompe únicamente con los brazos de las figuras que crean una cruz que sobresale de la forma. Los brazos y las curvas que crean los cuerpos delanteros y las cabezas del fondo forman dos líneas curvas fundamentales que provocan alguna sensación de movimiento. Figura 3.
- Las direcciones de las miradas también crean un movimiento en el espectador. Figura 4.
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Figura 1 | figura 2 | figura 3 | figura 4 |
Ritmo: Cada figura vertical ocupa menos espacio que la siguiente, en orden creciente hacia a fuera. Así provoca un ritmo de líneas verticales. Figura 5
Acentos:
- Son las distintas cabezas, en la parte más alta.
- Pero hay un acento fundamental que es la fruta en la mano del centurión, que es el centro de una cruz. Figura 5.
- Las zonas más exentas provocan una mayor sombra, por lo tanto oscuridad, y con ello son acentos. Esto contrasta mucho con el fondo muy plano. Debajo de la falda del centurión y del pliegue de la toga del emperador, también los estandartes en la parte superior. Figura 6.
Peso: Las figuras conforman casi un cuadrado, lo que provoca sensación de horizontalidad y plantea mucho peso. Psicológicamente también la curvatura de las telas con dirección de caída aumenta la sensación de peso. Figura 8.
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Figura 5 |
Figura 6 | Figura 7 | Figura 8 |
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