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3.2. Relieve

La estructura compositiva en un relieve se parece a la estructura de una pintura, o un dibujo.

Este es un relieve que está en el Museo Capitolino de Roma. Representa la entrada del emperador Marco Aurelio en la ciudad.

Los elementos que lo componen son:

  1. Una voluta de mármol que hace las veces de marco. Esta voluta se aprecia en la parte superior de la foto.
  2. El relieve en sí. Que a su vez se divide en las siguientes partes:
    1. El fondo arquitectónico que es lo que menos sobresale.
    2. Las figuras del fondo. Son cuatro cabezas y los estandartes. Conforme más cercanas a nosotros están, más grueso es el relieve.
    3. La figura que señala con el dedo al emperador, y la que tiene un báculo en la mano, son mediorrelieves, y tienen un brazo exento.
    4. Las dos figuras en altorrelieve, que son el emperador y el soldado que le ofrece una fruta.
      • Textura. Si analizamos estas figuras por separado, encontramos que los distintos elementos se diferencian por las distintas texturas. Así tiene un distinto tratamiento la piel, el pelo o las telas de las figuras, que están realizadas del mismo material.
      • Color. El color viene dado por la inflexión de la luz. Originalmente, estos relieves estaban pintados con colores.

Forma:

  • Se puede dividir la forma en diferentes rectángulos. Figura 2. Estos rectángulos responden a medidas del número de oro. Que veremos en el apartado 3 "El número de oro".
  • Pero también intenta producir una forma triangular horizontal con el vértice más alejado en las figuras del fondo y la base más externa en las figuras delanteras. Este es un triángulo que no vemos pero que se sugiere. Figura 1.
Lic. CC. En Flickr. de Mmarftrejo

Movimiento:

  • Las figuras alineadas en horizontal nos produce una sensación de peso y de quietud que se rompe únicamente con los brazos de las figuras que crean una cruz que sobresale de la forma. Los brazos y las curvas que crean los cuerpos delanteros y las cabezas del fondo forman dos líneas curvas fundamentales que provocan alguna sensación de movimiento. Figura 3.
  • Las direcciones de las miradas también crean un movimiento en el espectador. Figura 4.


Figura 1 figura 2 figura 3 figura 4

Ritmo: Cada figura vertical ocupa menos espacio que la siguiente, en orden creciente hacia a fuera. Así provoca un ritmo de líneas verticales. Figura 5

Acentos:

  • Son las distintas cabezas, en la parte más alta.
  • Pero hay un acento fundamental que es la fruta en la mano del centurión, que es el centro de una cruz. Figura 5.
  • Las zonas más exentas provocan una mayor sombra, por lo tanto oscuridad, y con ello son acentos. Esto contrasta mucho con el fondo muy plano. Debajo de la falda del centurión y del pliegue de la toga del emperador, también los estandartes en la parte superior. Figura 6.

Peso: Las figuras conforman casi un cuadrado, lo que provoca sensación de horizontalidad y plantea mucho peso. Psicológicamente también la curvatura de las telas con dirección de caída aumenta la sensación de peso. Figura 8.




Figura 5
Figura 6 Figura 7 Figura 8

 

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