Saltar la navegación

2. La definición

La definición de unas partes dentro de un conjunto, hace que nuestra vista se dirija hacia dichas partes definidas antes que a las no definidas; es decir, lo definido atrae nuestra atención en primer lugar. Esté fenómeno hace que podamos establecer un orden y distintas prioridades del movimiento de nuestros ojos ante una obra de arte, con lo que el autor consigue establecer un orden de lectura en su creación y organizar su composición. Definimos más lo que creemos que es más importante, dejando menos definido lo secundario, así el espectador fijará la atención en lo detallado y definido en primer lugar, y se desentenderá un poco más de lo no definido, ya que la falta de detalle frente a lo detallado pierde interés.

Retrato de Inocencio X, de Francis Bacon

Lic. CC. En Flickr de libbyrosof

El escultor Auguste Rodin se tuvo que enfrentar a un encargo para realizar un monumento que conmemorase a Balzac, un gran novelista francés. Rodin elaboró muchos estudios y bocetos, basados en fotografías, ya que el novelista había muerto medio siglo antes. Rodin obtuvo diferentes resultados para este monumento. Balzac, aunque gran novelista, estaba gordo, y su figura se ve más realista en la primera foto de abajo, no obstante, Rodin elige como definitivo el trabajo que veis en la foto de la derecha, donde disimula la gordura de Balzac envolviéndolo con un manto y centrando la atención del espectador en el rostro, que trabaja con más detalles que el resto. Rodin solucionó de manera magistral el encargo. Como ves Rodin definió donde le interesaba, y dejo menos definido las partes que no quería que llamasen la atención.

Balzac de Rodin
Balzac de Rodin


Lic. CC. En Flickr de wallyg
Lic. CC. En Flickr de Feuillu

Importante

Jugar, dentro de una misma obra con lo definido y no definido, crea un dinamismo visual, que lleva al espectador a recorrer las partes de la obra, localizando y centrando su atención en las partes más definidas. Al mismo tiempo, considerar distintos grados de definiciones en la misma obra hace que esta no sea una obra monótona; es muy interesante establecer la existencia de partes con distintos grados de interés según la importancia que le da el artista. La vista actúa y entra en un dinamismo visual, relajándose en lo inacabado, lo no definido y prestando más atención a lo definido.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0