4.2. Clases de ritmos compositivos
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Ritmo por traslación. Cuando una forma se toma como unidad, y se mueve sobre una línea; en la foto el Palacio Pitti de Florencia, se repite como unidad la ventana, y el muro entre ventanas. En este edificio hasta las piedras que lo componen tienen una medida regular, y por lo tanto son módulos que se repiten en un ritmo por traslación horizontal. La "Columna del infinito" de Brancusi es un ritmo por traslación vertical. También podemos encontrar ritmos oblicuos por traslación fácilmente en escaleras.
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Ritmo radial.
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Ritmo combinado.
Se produce un movimiento progresivo o sensación de velocidad por la
dirección y por los tamaños de las partes; también se puede ralentizar el ritmo si las partes son cada vez. En las torres de la "Sagrada Familia" sucede esto. Las piezas que sobresalen de las acanaladuras están más separadas y son mayores por la parte más gruesa de la torre, y cada vez más pequeñas cuanto más arriba producción sensación de verticalidad y ascensión.
Combinando aumentos y disminuciones de tamaños y tensión se produce un ritmo combinado que puede ser ondulado. este efecto también se produce cambiando el tamaño de los espacios interespaciales de forma progresiva. En las fotos el ejemplo de estos balcones creados por Gaudí.
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Entre los ritmos combinados podemos encontrar: ritmo binario, ternario, etcétera. Podemos construir un ritmo alternando dos formas distintas, con lo que se produciría un ritmo binario, como puedes ver en la cubierta de la estación; si combináramos tres piezas, se produciría un ritmo ternario, y así sucesivamente. Puede crearse un ritmo de este tipo alternando formas iguales de diferentes colores o texturas, como el que hemos creado con piezas de una construcción, es un ritmo creado con cinco tipos de piezas distintas.
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Ritmo modular.
Cuando el ritmo se produce por simetría especular, las formas en conjunto componen una unidad. Un módulo es una de estas partes, que se repiten. Cada módulo tiene sus características propias, y la repetición se puede hacer en torno a un eje de simetría, dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas, a dos ejes perpendiculares, o a ejes que formen cierto ángulo, esta es la "Torre Hearts" en San Francisco. Vamos a ampliar este contenido en el tema siguiente: Módulos y redes.
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Fractales.
Los fractales se basan en el número Fi. Son formas que se repiten pero aumentando de tamaño o disminuyendo con la proporción de este número. Las volutas de la Mezquita de Samarra, en Irak son iguales pero cada vez más pequeñas. Los triángulos curvos que decoran el mosaico de Apolo de Corinto en Grecia, también van aumentando su tamaño. Es un módulo que genera dinamismo, no porque se desplace sino porque crece.
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