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4.4. El ritmo decorativo

Cuando el ritmo no cumple otra función más que la decorativa, estamos hablando de un ritmo decorativo. Interviene también en la composición del objeto u obra de arte pero no desde un punto de vista estructural sino solo superficial. Se produce por medio de un tratamiento o transformación de la superficie.

En todos los estilos artísticos a lo largo de la Historia del Arte en Andalucía podemos encontrar ritmos decorativos. Observa las fotografías de la 1 a la 8.

1. Prehistoria. Vasija neolítica de la Cultura de Los Millares, encontrado en Santa Fe de Mondújar (Almería). 3000 a. c. aproximadamente. Tiene una decoración muy rudimentaria consistente en varios ritmos dibujados sobre le superficie de barro fresco. Ambos pertenecen al Neolítico.

2. Mosaico romano de Itálica (Santiponce, Sevilla). Siglo II a. c. Con unos bonitos diseños circulares y otros florales en los que se remata con terminación en flores o en hojas. Usan tres colores más el blanco de fondo. Las teselas que se usan en los mosaicos romanos son de piedra, no de cerámica como vimos en el tema anterior en los mosaicos de Gaudí.

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Lic. CC. En Wikipedia de Locutus borj Lic. CC. En Flickr de olga díez-caliope

3. Medina Azahara (Córdoba). Siglos IX-X. Los árabes decoran los arcos de herradura con una forma radial que en la Mezquita de Córdoba están pintados de rojo, pero en Medina Azahara han perdido la policromía. Recuerdan a los sillares con que se construyen los arcos, a su corte en la cantera, pero realmente no lo son, son un ritmo decorativo.

4. Catedral de Baeza (Jaén) S. XVI. Andrés de Vandelvira es un magnífico arquitecto renacentista que trabajó sobre todo en Andalucía. La Catedral de Baeza es una reconstrucción de un templo gótico más antiguo. Vandelvira aprovechó los pilares góticos añadiéndoles capiteles y entablamentos de estilo plateresco sobre los que construyó las bóvedas que ves en la foto. Dichas bóvedas están decoradas un ritmo decorativo aprovechando los nervios de las columnas, también la bóveda central con medallones policromados, que son un ritmo decorativo radial.

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Lic. CC. En Flickr de Emanuelle Ferrari Lic. CC. En Flickr de santimb

 

5. Puerta de Santiago. Catedral de Guadix (Granada). Siglo XVII. La Catedral de Guadix tiene una preciosa fachada barroca. El Barroco es el estilo de lo decorativo. Lo que estamos viendo en la foto es el arco decorativo superior de dicha puerta. A los lados del angelote vemos como se repiten ritmos decorativos en piedra tallada, todos diferentes, geométricos y vegetales.

6. Cárcel Real de Cádiz. Siglo XVIII. Es un edificio Neoclásico. Su arquitecto se llamaba Torcuato Benjumeda, y era del Puerto de Santa María. En el estilo Neoclásico se repiten motivos decorativos del arte clásico griego o romano. Fíjate como repite triglifos y metopas sobre las columnas. También los arcos son un ritmo decorativo, pues algunos son accesos y otros son simplemente decoración.

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Lic. CC. En Flickr de manuel m ramos Lic. CC. En Flickr de alb toxo

 

7. Antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Málaga. En la actualidad es la sede del Rectorado de la Universidad. Es un edificio Neomudéjar, el estilo que se creó en Andalucía en época romántica. Este edificio es de principios del siglo XX. Está profusamente decorado con ritmos, como la franja de azulejos que separa la primera de la segunda planta, los refuerzos del tejado, o las teselas blancas repartidas rítmicamente por toda la fachada.

8. Viviendas del Barrio obrero de Huelva. Es una muestra de arquitectura social. Son viviendas que se usan en la actualidad. Se construyeron a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores ingleses de las Minas de Riotinto. Fíjate con qué sencillez se decoran las esquinas de las casas con ladrillos que conforman un ritmo por giro.

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Lic. CC. En Flickr de Olaf Taush Lic. CC. En Flickr de Xurxo Martínez

 

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