1.2. Herramientas inverosímiles. Técnicas.
Aunque la tinta se puede aplicar con infinidad de herramientas debes conocer las más importantes. Son las clásicas, usadas a lo largo de la historia, que aún hoy continúan usándose.
CAÑA |
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La caña hueca, bambú oriental, ya se empleaba en la antigüedad y en el siglo XII se usaba en la confección de códices. Se trata de un tallo obtenido de una planta o a partir de la pluma de un ave, que permiten, con su corte a bisel, trazos muy finos o muy gruesos, dependiendo de la orientación del extremo con respecto al papel. También llamada Cálamo, se introducía en un recipiente con tinta y el hueco permitía la carga de la misma. Su mayor ventaja es que produce infinidad de grafismos que dependerán de la sensibilidad del artista. Para iniciarte en la técnica es interesante el dibujo con palillos mondadientes, muy apropiados para apuntes rápidos, permiten líneas en toda su variedad dibujando con los extremos, pero también se pueden crear manchas arrastrando el palillo horizontalmente sobre el papel. |
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PLUMAS | |
Usadas desde el siglo VII, las plumas tradicionales tienen un funcionamiento similar a la caña hueca. Solían usarse plumas de cisne, de cuervo, de oca, etc. que se cortaban a bisel. Permite gran flexibilidad en el trazo. Con la invención de la pluma de acero en el siglo XIX cayeron en desuso. La plumilla metálica consiste en un mango llamado palillero y una punta llamada plumilla. En el mercado existe una gran variedad de plumillas, de formas y gruesos variables, su trazo es muy expresivo y permite infinidad de variaciones, especialmente indicada para acabados realistas. Compiten en el mercado con otras plumas más modernas como la estilográfica. |
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PINCELES |
Banco de imágenes del ITE.
Licencia |
Los más adecuados son los pinceles blandos, como los de pelo de ardilla, que se deslizan perfectamente sobre la superficie de dibujo, pero puedes aplicar la tinta con pinceles duros en seco si quieres resaltar la textura del soporte. En realidad puedes aplicar la tinta casi sin límite de materiales, esponjas, trapos, impresiones, brochas, dedos, y todo aquello tu imaginación decida. |
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Importante
Para conocer a fondo como funciona la tinta lo recomendable coger papel y probar, probar con pinceles, cepillos, palillos, plumas, esponjas, trapos, peines, soplados, cualquier cosa que quieras hacer es posible y puede producir efectos sorprendentes. Podemos también hacer impresiones con objetos y repetir un motivo o usar ceras para enmascarar zonas.
Algunas tintas, solo algunas, como la Quink de Parker, se oxidan en contacto con la lejía y producen efectos increíbles en sus infinitas combinaciones de agua, tinta y lejía. En estos collages realizados con texturas creadas con todo tipo de recursos puedes ver las posibilidades que ofrece esta técnica. Es recomendable que vayas pausando la presentación para ver detenidamente todos los efectos.
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Curiosidad
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Archivo de Aieman Khimji |
Archivo de Wikipedia en dominio público. |
El desarrollo de la caligrafía está íntimamente ligado a la tinta y a los diferentes instrumentos usados para aplicarla, pinceles, cañas, plumas, etc. Es curioso el estudio de la caligrafía árabe, que usa, todavía hoy, un instrumento llamado cálamo, una caña a la que se hace un corte transversal que determina el característico trazo. La caligrafía, a veces, se convierte en elemento decorativo que sustituye a la decoración figurativa.
Los caracteres que se usan en la caligrafía china se trazan con Pincel y tinta y se usan desde hace más de 3000 años. Se realizan con los típicos pinceles y su trazado responde a la posición del pincel respecto al papel y la dirección del trazo, que debe ser rápido, simple y seguro.
Elaboración propia. |