2.1. Rotuladores.
|
Imagen de Igh en banco de imagenes ITE. Licencia c.c. |
También llamado marcador, es un invento relativamente moderno, nace a principios de los años 60, se trata de un cilindro, generalmente de plástico, que transporta su propia tinta, evitando la incomodidad de tener que ir recargando el depósito. Su punta de fieltro permite la absorción gradual de la tinta del depósito. También los hay con punta no porosa, acrílica o a bolita, tipo Pilot. Existen varios tipos, permanentes, fluorescentes e indelebles, usados sobre todo para escribir sobre CDs pero también sobre cualquier superficie no porosa. Por regla general, son al alcohol o al agua ¿quién no ha añadido alcohol a un rotulador desgastado para poder acabar un dibujo?.
Se fabrican en multitud de formatos, cobertura de plástico o metal, punta de diferentes grosores y formas, redondos, a bisel, cuadrados, de pincel, incluso algunos tienen dos puntas, (una clásica y otra en forma de pincel), en cada extremo del rotulador, gran variedad de colores, los hay opacos, pero normalmente son transparentes, que producen diferentes valores del color por superposición de capas, para papel absorbente y satinado, para cristal y cerámica, acuarelables, correctores, para artes finales en diseño gráfico, etc.
Importante
La principal ventaja para dibujar es la comodidad y el hecho de permitir añadir color al dibujo. Aptos para bocetos, apuntes rápidos y rotulación. Una vez aplicado, el rotulador se puede diluir con trapos, esponjas e incluso con los dedos, como la cera. Pueden diluirse con alcohol o agua, según su composición y dibujar con el papel seco o húmedo, consiguiendo efectos parecidos a las aguadas.