2.4. Las cartillas de dibujo.
Las cartillas de dibujo eran el método general de aprendizaje del dibujo hasta finales del XVIII. Los alumnos copiaban las ilustraciones que estos libros contenían. Normalmente, representaban el cuerpo humano fraccionado, que debían reproducir paso a paso. En el Renacimiento los tratados de Alberti (1547) y Leonardo (1651), fueron los más destacados. En España tuvo especial relevancia la cartilla de García Hidalgo (1691).
Los tratados de arquitectura fueron de gran ayuda para los artistas, destacando el de Vitrubio, de 1521, cuyos dibujos fueron usados por los artistas como fondos arquitectónicos en sus pinturas. En estos vídeos puedes ver los originales de algunas de estas obras, reunidos en una exposición en el museo del Prado. Imágenes que nos transportan al espacio del aula de dibujo de otra época, que nos ayudan a entender la evolución de la enseñanza del arte. Imprescindibles.
|
|
Desde principios del XIX, el dibujo pasa a formar parte de los currículos oficiales en las enseñanzas obligatorias. Si hasta ahora era algo que se limitaba a unos cuantos "elegidos" a partir de este momento para a ser una materia común que todos deben aprender. Ello implica la necesaria formación del profesorado y empiezan a elaborarse las primeras metodologías para la enseñanza artística, y las primeras cartillas escolares, en un contexto social en el que una incipiente revolución industrial que demanda mano de obra formada en la delineación y el dibujo.
Objetivos
Imagen de Francesco Ramos en Wikipedia bajo dominio público.
|
“ABC de la intuición o intuición de las proporciones” de Johann Heinrich Pestalozzi, publicado en 1803 es el primer manual genérico para la instrucción de la educación artística. Bajo la influencia de la obra de Rousseau, es junto a Friedrich Froebel, unos de los pedagogos que más han aportado a la pedagogía del XVIII Y XIX. El dibujo debía formar parte de la educación del alumno, como una materia más, lejos del ámbito artístico y dirigida principalmente a desarrollar la percepción visual, que contribuía a la formación integral del niño desde sus primeros años de vida. Para Pestalozzi, aprender a mirar, percibir a través de la vista, permitía al alumno reproducir gráficamente de manera correcta contornos y detalles de cualquier objeto. Su obra supone un cambio radical en la concepción de la enseñanza del dibujo. Pulsa sobre la imagen para saber más. |