2. Cuéntame como ha pasado.
Vas a echar una mano a Miguel, nuestro protagonista de la historial inicial. En este tema encontrarás abundante información acerca de cómo se enseñaba el dibujo tradicionalmente. Ten en cuenta que el dibujo tiene personalidad propia, por mucho que durante cierto tiempo, haya estado ligado como "arte menor" a los prolegómenos de la pintura. No todos los pintores han sido grandes dibujantes, pero lo que sí es seguro que tanto pintores como escultores o arquitectos recurren necesariamente al dibujo como herramienta de formación y experimentación de nuevas formas.
La enseñanza y el aprendizaje del dibujo evolucionan de forma paralela a la sociedad del momento, a sus gustos y sus necesidades. A lo largo de la historia ha habido momentos en los que el dibujo ha gozado de un mayor reconocimiento social y otros en los que se ha considerado un arte menor. A veces se ha pensado que era un don limitado a un reducido número de individuos y otras se ha considerado que era posible enseñar a dibujar, o lo que es lo mismo, enseñar a mirar.
Aunque siempre han existido maestros que enseñaban y alumnos que aprendían, se hacía fuera del contexto escolar y el aprendizaje iba dirigido a cubrir la demanda social en materia artística. No es hasta mediados del XIX cuando se regulan los sistemas educativos y se introduce la enseñanza del dibujo de forma reglada.
|
Imagen de EArrufat en Wikimedia commons bajo licencia c.c. |