1.1 Prácticas de dibujo
El apunte o dibujo del natural es un medio histórico de la representación y la comunicación visual. Por ello, su disciplina está incluida en los cursos de la práctica totalidad de escuelas de artes aplicadas, arquitectura, ingeniería, diseño gráfico e industrial, etc. La práctica constante del dibujo, como se te comentaba al inicio, ha de servirte para enseñarte a ver y enriquecer tu visión de las formas, el ritmo y la abstracción.
En los cursos de dibujo de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea los estudiantes dibujan del natural objetos sencillos, progresando de lo simple y elemental (la estructura, la forma total) a lo complejo (el detalle). Se insiste en el acto de dibujar no como una copia o imitación realista de la naturaleza sino en un esfuerzo por alcanzar analíticamente la "abstracción" de las formas naturales. Igualmente, se insiste al alumnado en que sepa simplificar mediante el trazo y correcto manejo de los materiales de dibujo los objetos del mundo circundante mediante su debida abstracción geométrica, cosa que ya pregonaba el viejo Cezanne cuando profetizaba aquello de simplificar la naturaleza por medio de cubos, conos y cilindros, anticipando lo que poco después sería el cubismo. En la siguiente presentación se te va a proponer que, siguiendo la metodología y los ejemplos proporcionados, realices de forma voluntaria una serie de estudios y bocetos sobre distintos objetos de tu entorno cotidiano: botellas, herramientas, zapatos, hojas, plantas, frutas, etc.
Abre la presentación a pantalla completa (icono en forma de cruz en el margen inferior derecho), observa los ejemplos proporcionados y busca por tu entorno doméstico los modelos propuestos (zapatos, herramientas, etc.). Tómate tu tiempo, encuentra el momento adecuado y si es posible, haz los ejercicios con luz natural. Recuerda, vas a ser un hipotético estudiante de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea y te piden hacer estas prácticas como tareas de clase...