Pedagogías y culturas del dibujo: Otras enseñanzas, otras pedagogías


Ya, a través de los temas anteriores, has podido realizar un interesante viaje que te ha llevado desde las más antiguas y tradicionales recetas sobre la enseñanza del dibujo hasta las apuestas pedagógicas más innovadoras y vanguardistas como fue en su momento, la Bauhaus en Alemania. La enseñanza del dibujo es una disciplina incluida en un gran número de enseñanzas técnicas y artesanales, por lo que la mayoría de academias, escuelas y universidades que imparten en la actualidad estas enseñanzas tienen asignaturas destinadas a la adquisición de las distintas técnicas gráficas del dibujo como preámbulo para la realización de proyectos y diseños, como muestra el vídeo que encabeza este tema, un ejercicio preliminar de una pinza de la ropa para una asignatura llamada "Expresión gráfica en edificación", de la Universidad de islas Baleares.

 

En paralelo, desde otros puntos de vista (científicos, técnicos, artísticos, experimentales, etc.) han ido apareciendo en distintos lugares y momentos históricos unas nuevas metodologías o programas más interdisciplinares o eclécticos de afrontar la enseñanza del dibujo, acordes con  unas necesidades formativas concretas. En los siguientes apartados de este tema conocerás tres de ellas - totalmente distintas unas de otras tanto en sus planteamientos como en objetivos y resultados estéticos - que a buen seguro, con su práctica te aportaran riqueza expresiva y nuevas formas de entender la esencia del dibujo. Y podrás ayudar al amigo Miguel de la historia inicial en su difícil elección de qué metodología adoptar para aprender a dibujar.

Importante

El aprendizaje del dibujo siempre lleva un orden o procedimiento "lógico": la percepción de los contornos (líneas) lleva a la percepción de las formas dibujadas en una correcta proporción y perspectiva para, en un paso más, conducir a la percepción global de los valores y atributos visuales como son la luz y como consecuencia de esta, los colores y las texturas. En cierta forma y con sus matices, casi todos los enfoques y enseñanzas artísticas siguen este proceso de lo simple y general a lo complejo y el detalle, aunque en algunos casos se propongan otros enfoques tiotalmente opuestos. Lo comprobarás a continuación a partir de distintas escuelas surgidas tanto en Europa (Escuela de Artes Aplicadas de Basilea en los años 60-70) como Norteamérica (Dibujar con el lado Derecho del Cerebro de Betty Edwards en los años 80) o retrocediendo algo en el tiempo,  en Sudamérica (el Universalismo Constructivo de Joaquín Torres-García en los años 30-50)