1. Los espacios del arte
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Visitantes escolares en el Museo del Prado
Archivo de Cea en Flickr bajo CC
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Cuando las obras artísticas dejan de ser dependientes de sus soportes y empiezan a salir de sus espacios privados que eran las iglesias, palacios o colecciones particulares, se plantea la necesidad de mostrarlas al público como tesoros culturales que den prestigio a una ciudad o a un país. Esta movilidad es motivada por las nuevas técnicas y soportes como el óleo o el lienzo, que dan al artista por un lado más versatilidad e independencia y por otro, permite que las obras de arte circulen como mercancía de un lugar a otro, de un país a otro. Reyes y gobernantes han atesorado muchas de ellas, que más adelante pasaron a formar parte de los fondos de los distintos museos estatales y colecciones privadas de todo el mundo. En los siguientes apartados hablaremos precisamente de los museos, las galerías y ferias de arte, como los espacios por excelencia donde las obras de arte son exhibidas al gran público, aunque hoy día estos espacios tienen que competir con esa gran galería global que es internet, donde cada vez más artistas empiezan a compartir sus trabajos y proyectos. También es interesante observar cómo la calle y el espacio público son cada vez más objetivo y soporte de muchos artistas, buscando sacar la reflexión artística fuera de los museos y los circuitos comerciales del arte. Seguramente ya conozcas a Banksy de temas anteriores donde hemos hablado de él. Los trabajos de este misterioso artista británico suelen cuestionar precisamente todos estos aspectos mercantilistas del arte de los que se va a hablar precisamente en este tema, con sonadas intervenciones como colgar sus propias obras críticas (ilustración de arriba) en algunos importantes museos. Recientemente ha dirigido un documental sobre el arte callejero nominado al oscar llamado Exit through the gift shop (Salida por la tienda de regalos), que si te apetece verlo está íntegro y subtitulado en Youtube. |