2.1 El museo
Los museos siempre han sido uno de los mayores reclamos culturales y turísticos de las grandes urbes, estableciéndose una intensa -y a veces absurda- competencia por ver cual de ellos tiene más visitas o es arquitectónicamente, mas espectacular. Muchas pequeñas ciudades al no poder competir con las colecciones de los grandes museos, optan por los llamados "museos icono" diseñados por arquitectos de reconocido prestigio -como el Guggenheim Bilbao firmado por Frank Ghery- que supongan una seña de identidad y un importante atractivo turístico para la ciudad. |
|
|
Aunque los criterios museísticos están por fortuna cambiando, lo normal
es que se especialicen en museos de arte antiguo, museos de arte
moderno o museos de arte contemporáneo, estando distribuidas sus obras y salas de
forma, generalmente, lineal y cronológica. En determinados casos, todas
las obras son de artistas nacionales o casas-museo consagradas a un
único artista, como el más que recomendable Museo Rodin
(vídeo de tu izquierda) en las afueras de París o algo más cerca, el Museo Picasso de Málaga, donde con frecuencia también exponen otros artistas. En muchas ocasiones, la común especialización geográfica, espacial o
temporal supone seccionar arbitrariamente el recorrido ininterrumpido
de la creación, impidiendo a veces las comparaciones y el
diálogo, tan apasionante como indispensable en temas artísiticos. |
Los criterios por los cuales una obra de arte termina o no en un museo son complejos y obedecen a muchas razones estéticas, históricas o políticas. Hay obras que en su día fueron rechazadas de los "salones oficiales" y por la crítica, pero que hoy cuelgan como obras maestras en muchos museos del mundo: le sucedió a Manet y a gran parte de los impresionistas, por ejemplo. Y por contra, obras que en su día gozaron del gran aplauso del público, hoy apenas si se mencionan en las reseñas y libros de arte. Por otro lado, a algunos artistas vivos y en activo les horroriza la perspectiva de ver sus obras entre los "muertos" ilustres de un museo e incluso como Banksy, los cuestionan y critican.
Los museos organizan periódicamente exposiciones temporales sobre un único artista, a partir de sus fondos y prestamos de otros museos y coleccionistas privados, con quienes tienen acuerdos de colaboración. Así, muchas obras viajan de un museo a otro, si su estado de conservación lo permite. El arte antiguo y ciertas obras emblemáticas como el Guernica de Picasso, plantean estos inconvenientes, por lo que es difícil que se muevan de su actual ubicación En otras ocasiones se revisan y reorganizan los propios fondos del museo y se realizan exposiciones temáticas que aglutinan las obras de distintos artistas y lugares. Y otra interesante iniciativa museística consiste en reunir y crear diálogos estéticos entre obras muy distantes en el tiempo, como por ejemplo entre Las Meninas y las distintas versiones que hizo Picasso de esta conocida obra de Velázquez o confrontar la obra un pintor frente a un escultor, por poner sólo algunos ejemplos. Incluso, hay museos que abren su abanico expositivo a otros productos o categorías como la moda, la música, la ilustración o el diseño.
IR DE MUSEOS Ver un gran museo requiere también su técnica, hay quien recomienda recorrer primero todas las salas en una vista rápida y luego volver en sentido contrario, deteniéndose en tal o cual obra. Aún así cada cual tiene su ritmo y su intensidad de visión. El pintor americano Robert Longo manifestó en cierta ocasión su deseo de visitar el Louvre en patines ¿Por qué no? Cada época aporta su propia forma de ver y entender un museo. La mayoría de museos cuentan con programas de visitas guiadas a cargo de especialistas o bien, la incluyen los paquetes turísticos en sus programas. También están de moda las audioguías grabadas que a veces son gratuitas, a veces hay que desembolsar algo de dinero por usar estos servicios, que depende de cómo y por quien estén hechas , pueden ser interesantes o un tostón de cuidado . Darse un "maratón" en el Louvre o en el Prado puede ser una prueba tan agotadora como inútil. No se puede ver todo de golpe. Es mejor seleccionar antes con una visita a la web o un plano de las salas lo que se quiere ver, documentarse, leer curiosidades relativas a los artistas y las obras. A veces compensa dejar hablar a las obras de arte. Mirar y escuchar en silencio lo que pueden decirnos. |
|
Objetivos
Con la llegada de internet, todos los grandes museos del mundo disponen de sus propios espacios en la web, donde muestran una selección de
sus fondos con abundante información sobre sus horarios, tarifas, su programa de actividades y exposiciones, etc. Aquí tienes una selección de enlaces a las páginas webs de los más conocidos. Todo el mejor arte del mundo a unos cuantos golpes de ratón...
- Museo del Louvre Paris - Francia
- Museo del Prado Madrid
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Madrid
- Guggenheim Museum Nueva York
- MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)
- Museo Metropolitano de Nueva York
- The British Museum (Londres)
Muchos museos tambien disponen de gabinetes pedagógicos que organizan actividades educativas, visitas guiadas a grupos escolares, talleres artísiticos y juegos para los más jóvenes y pequeños. En sus páginas web suelen informar de estas actividades, es una buena forma de introducir a los más pequeños en el fascinante y creativo mundo del arte. También ofrecen atractivos juegos para niños/as y actividades educativas online, echa un vistazo por ejemplo a :
- Play y Educación (Museo del Prado)
- El misterio de las miradas del Thyssen (Thyssen-Bornemisza)
- Destination: Modern Art (MoMA).
Pre-conocimiento
Si quieres conocer en qué museos están expuestas algunas de las grandes obras artisticas que viste en el apartado 1, prueba con este entretenido test y a ver cuantas aciertas...