Ver, comprender y disfrutar el arte: Arte, mercado y difusión
Mercadillo de arte en la calle| Archivo de iedaprofesores en Flickr bajo CC |
Visitantes con audioguías en el Louvre |Archivo de iedaprofesores bajo CC |
Muy posiblemente, aún no esté (o nunca haya estado) en tus intenciones dedicarte profesionalmente al arte, pero sí está claro que si has elegido esta modalidad de bachillerato es porque de una forma o de otra, el arte te interesa. A lo largo del curso, la asignatura de Dibujo tal vez te haya abierto las puertas a muchos aspectos que desconocías del arte (materiales, técnicas, artistas, obras, estilos, anécdotas, etc.). La idea que se pretende transmitir en este tema es que entiendas que el artista no está solo sino que nace, se educa y realiza su trabajo en el marco de una sociedad determinada donde el arte cumple también una determinada función cultural y económica para la cual hay montada una compleja trama que aglutina a una serie de profesionales (historiadores, conservadores, comisarios, galeristas, críticos, coleccionistas, etc.) en torno a los creadores que son los propios artistas, unos espacios de difusión para las obras de arte (museos, galerías, catálogos, ferias, internet, etc.) y finalmente, el mercado artístico, que es quien determina el valor y prestigio que deben alcanzar dichas obras, quien marca tendencias y encumbra a ciertos artistas o relega al olvido a otros. Es por ello que este tema te dará algunas respuestas sobre dónde, cuándo y cómo ver el arte. Y también te allanará el camino si en algún momento te animas y quieres dar difusión a tus trabajos artísticos en internet, montar una exposición, conocer cómo funcionan las galerías, museos o ferias de arte. Así que este tema, aún no siendo tan práctico como los anteriores, te interesa a corto, medio o largo plazo con muchos y amenos enlaces (tómate tu tiempo en verlos poco a poco) para que disfrutes de la experiencia artística de forma plena y formativa. Recuerda la historia inicial: el arte encierra muchas sorpresas y emociones. |