3.3. Cuestión de Peso

 

El peso visual es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador. Cuanto más llama la atención un elemento, mayor peso visual tiene. El peso visual de un elemento no es un valor estable depende los siguientes factores:

 

1. Ubicación

A mayor alejamiento de la base del cuadro mayor peso visual de un elemento.
Cualquier elemento en la zona derecha de la composición siempre pesa más.

2. Tamaño

Aumentando o disminuyendo el tamaño de un elemento podemos equilibrar una composición. A mayor tamaño mayor peso visual.

3. Las formas irregulares pesan más que las formas regulares

Siempre que los contornos de dichas formas estén bien definidos y no sean simples manchas de color.

4. El color

El blanco pesa más que el negro, el rojo más que el azul, los colores cálidos más que los fríos.

5. Profundidad de campo

Cuando una imagen tiene mucha profundidad cualquier objeto situado a foco en los últimos términos de la composición aumenta su peso visual.

6. Aislamiento

Un objeto aislado en una composición crea un foco de atención nuevo dentro de una composición.

7. Tratamiento de la superficie

Los elementos que presentan un acabado con textura pesan más que los que tienen un aspecto pulido pues llaman más nuestra atención.
Icono IDevice

Curiosidad

Inducciones perceptivas

El ser humano establece diferentes relaciones con el soporte previas a ser un soporte plástico:

En función del cuerpo:

La lectura antropológica del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) induce diferentes zonas de influencia que jerarquizan el soporte en tres espacios horizontales.

 

En función de la lectura:

El peso visual se desplaza hacia el ángulo inferior derecho debido a la dirección de izquierda a derecha y de arriba abajo de la lectura occidental, también el tiempo pasado se asocia con el tiempo espacial de la lectura.

 

En función de la gravedad:

El peso en la parte inferior del campo visual, hasta el punto de conferirle mayor peso a la zona inferior que a la superior.