La rebelión de las formas: Orden versus caos

 

Siguiendo con "Las formas dinámicas en el arte" que abordamos en el tema anterior, aquí nos ocuparemos de otro elemento dinámico de la imagen: la tensión y los tipos de factores plásticos que la generan.

Continuaremos con la composición para completar nuestro recorrido en esta unidad por la representación de la imagen, explorando los complejos mecanismos de relación entre los elementos que formulan una composición dotándola del significado.

 

 

"En una composición equilibrada todos los factores del tipo de la forma, la dirección y la ubicación se determinan mutuamente de tal modo que no parece posible ningún cambio, es decir, su colocación hace que no sobren ni falten elementos, […] y el todo asume un carácter de necesidad en cada una de sus partes".

Rudolf Arnheim

Autor de la viñeta: Quino. 

En el capítulo 3 nos zambulliremos en el título de esta unidad: Orden versus caos, tomando como abanderados de cada inclinación a Piet Mondrian y a Jackson Pollock respectivamente. Veremos cómo los dos artistas se rebelan contra la interpretación mimética de las formas naturales con haciendo énfasis en el aspecto formal, cromático y estructural de la representación.

Para Mondrian "el arte abstracto se presenta como el anuncio de una nueva época espiritual, como la vía de acceso a las verdades profundas a las que el hombre contemporáneo ha dejado de acceder gracias a la ausencia progresiva de la religión. El arte como religión, como portador de verdad, como camino hacia lo absoluto, más allá de los objetos" señala Golding.

Para Pollock el arte es una experiencia liberadora de emociones e instintos, es expresionista en cuanto al acto de pintar y abstracto en cuanto al resultado.

 
Icono IDevice

Importante



 
Vamos a refrescar la memoria recordando rápidamente los principales exponentes de la Abstracción con este pase imágenes antes de adentrarnos en el tema.