Descripción de la tarea
Entras en una galería o exposición de arte, no conoces al artista que expone. Das una primera vuelta de reconocimiento y te pones a pensar antes que nada. ¿Me gusta? ¿No me gusta? A partir del momento en que reconoces si te gusta o no, te preguntas: ¿Por qué? No es casual que cuando los seres humanos comenzamos en nuestra infancia a tener un manejo del lenguaje y un vocabulario necesario para establecer una comunicación, nos preguntamos esto: ¿Por qué? Es la pregunta más ingenua y curiosa que el hombre - y en especial, el niño en su etapa de los "porqués"- usa para saber. De esta manera se determinan los puntos relevantes de una obra, respondiendo: ¿por qué motivo me gusta o no me gusta? Una descripción surge siempre a partir de esa pregunta. Datos del artista Con la descripción, siguen surgiendo preguntas.(¿Por qué? otra vez) ¿Por qué el autor de la obra hizo esto así? LLegados a este punto tal vez se te haga necesario conocer algunos datos del autor para saber en qué contexto fue creada la obra, ¿qué vivió él para llegar a eso?¿ Qué formación artística tiene? ¿En qué problemática o situación social está inserto para poder entender la historia de su "¿Por qué?" El crítico de arte en la cocina Así como te detienes delante de una obra y piensas si te gusta o no te gusta, en ese momento es cuando debes dejar dejar de lado tu gusto estético, para ver técnicamente la obra, degustar su "cocina". La desmenuzas y la vuelves a construir con tus propias palabras, para lograr que se instale un "sabor" o una sugerencia a la carta en cada observador. El crítico y el espectador ¿Hasta qué punto el crítico de arte puede opinar acerca de cuestiones estéticas? ¿Solamente debemos realizar una descripción técnica de la obra, de su "cocina"? Ten en cuenta que tu reseña ejercería cierta influencia en la apreciación del lector de la crítica, futuro observador de la obra y esta influencia puede ser molesta o condicionarle su propia apreciación. Muchos críticos de arte son su vez criticados por otros críticos también de arte, muchos artistas crtitícan a sus propios críticos y éstos a estos artistas y así, indefinidamente. Y sin embargo, es importante decir si te gusta o no, como si probaras un "postre de autor". Si pruebas una comida, opinas si es sabrosa o no, aquí sucede lo mismo pero en otro contexto. La apreciación personal del crítico y el color de la lente con que la mira un observador, no se pueden evitar. Pero hay que hablar y criticar con conocimiento, con fundamento y con lo que estimes conveniente de sentimiento. Ésa será tu tarea, ejercer de crítico/a de arte en tu ciudad o localidad. El gusto (estético) es tuyo. |
A continuación tienes el catálogo de la exposición de Pablo Yañez, un joven y autodidacta artista andaluz aún desconocido, como tantos otros que puedes encontrar por la geografia andaluza.
Imagina ahora que que entras verdaderamente en la galería donde se expone la obra del artista (las imágenes de la galería corresponden a esa exposición del catálogo), ojeas por encima el catálogo y rápidamente recorres las obras una a una. Luego te retiras y las ves en conjunto apreciando su estilo, lo que le carácteriza, si hay más público pegas la oreja a sus comentarios, te interesa también conocer la apreciación de la gente. Luego, te fijas en sus temas, los formatos de las obras, sus títulos, las técnicas empleadas, su grado de figuración o abstración, uso del color o las texturas, sus posibles influencias, la importancia del dibujo, expresividad y usos de la figura humana, el retrato, etc. Por último echa un vistazo a la sala y al montaje de la exposición, la iluminación, distribución de la obra, etc. Para inspirarte, puedes la reseña crítica que aparece en el catálogo anterior. Ahora, echa un vistazo a la agenda cultura de tu localidad o ciudad. Es posible que haya alguna exposición de dibujo o pintura que puedas visitar. LLevaté tu cámara y un pequeño cuaderno para tomar algunas notas o si es posible, con el móvil como hace el protagonista de la foto de arriba. Aparte de lo sugerido en el párrafo anterior, presta atención al montaje de las obras en sí, si estan muy juntas o mal distribuidas, si la iluminación o el espacio es el adecuado, etc. Sacas tu cámara o móvil del bolsillo y haz algunas fotos de la sala y de obras en particular que sirvan para ilustrar tu reseña para una conocida revista de arte. Recuerda que ahora eres crítico/a de arte. Elabora una cuidada crítica personal, utiliza tus propias palabras, tus impresiones y procura no recurrir a las farragosas y barrocas críticas literarias que a veces se leen en ciertas revistas y por supuesto, evita el tentador copio y pego de la web, que te haría un flaco favor como persona y además, es fácilmente detectable. Procura hacer un uso razonado de todos los posibles conceptos y términos que has visto en este trimestre, dando así a entender que los has asimilado y comprendido. Cualquier referencia a los contenidos o a tus propias tareas anteriores será valorada muy positivamente. Si por alguna razón no puedes disponer de ninguna exposición en tu localidad, tu profesorado te proporcionará la mejor alternativa posible mediante un catálogo de obras virtuales, aunque evidentemente hay información relevante que pierdes al no estar delante de las obras: sus texturas, sus tamaños, apreciar su técnica en detalle, el montaje y distribución de los cuadros, etc. La exposición sobre la que vas a realizar tu reseña puede ser idividual (de un solo artista: última obra o retrospectiva), colectiva (grupo, periodo, movimiento artístico, etc.) o temática (por ejemplo, "Retratistas cordobeses del siglo XIX") |
Procedimiento de entregaDesarrolla tu crítica de arte en un texto (OpenOffice o Word) con las siguientes especificaciones: Texto: fuente tipo "Arial", tamaño 11, extensión mínima de dos páginas y máxima de cuatro (sin imágenes). Recuerda hacer mención en la medida de lo posible a los contenidos de las unidades didácticas del trimestre. Ilustraciones: Debes incluir en otras páginas (o insertadas en el texto a un tamaño razonable si lo necesitas para tu reseña) hasta tres fotografías de obras individuales y una vista de la sala donde se vea el montaje y el espacio expositivo. También, si es posible, una fotografía del o la artista. Como complemento puedes añadir otras referencias o publicaciones en la web donde pueda verse o conocerse parte su obra. Completa tu tarea añadiendo unas líneas al final con tu reflexión y valoración global de la tarea donde debes indicar las dificultades encontradas, tiempo dedicado, safisfacción con el resultado obtenido y aquellos aspectos que quieras o creas importante reflejar a nivel personal. Envía por el procedimiento habitual con la nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_DA2_Global_II |