Previo a la tarea

Icono IDevice

Actividad

Cuando una persona con la suficiente sensibilidad artística  se acerca a una pieza o exposición de arte, los sentidos se preparan para una gran fiesta. Comienza la diversión. Se detiene a observar y algo le sucede, pone todo su arsenal de recursos a funcionar. Es crítico/a de arte y está allí para cubrir un encargo de una conocida revista de arte. Lo  has adivinado,  esa persona vas a ser tú.

exposición2

Esta tarea servirá fundamentalmente para que repases y pongas en práctica los conocimientos y habilidades de la materia necesarios para ejercitar con cierta solvencia una crítica artística, unificando  por un lado conocimientos técnicos y materiales (la "cocina")  y por otro,  teorías y prácticas artísticas tradicionales o contemporáneas, ayudando a tu formación estética. Todos estos aspectos son tratados en los distintos temas que componen este trimestre.  De forma transversal,  esta tarea también pretende que alcances los siguientes objetivos generales de esta materia:

1. Fomentar la capacidad de comprensión, análisis e interpretación de la realidad por mediación del dibujo y las técnicas artísticas más relevantes, tanto en su versión analógica como digital . 

2. Favorecer el aprendizaje de los conocimientos necesarios sobre fundamentos, materiales, procedimientos, herramientas y técnicas gráfico-plásticas ( manuales o digitales) que conduzcan a garantizar la correcta expresión de su pensamiento visual y de su propia sensibilidad.

3. Conocer la terminología básica, así como los materiales, técnicas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización adecuada y proceder de una manera racional y ordenada en el trabajo.

4. Desarrollar y fomentar la sensibilidad estética, la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento divergente.

También, de forma paralela,  se persiguen los siguientes objetivos medianet esta tarea:

  • Entender la obra de arte como base y protagonista de la Historia del Arte.
  • Apreciar los lenguajes actuales como propuestas ante nuevos problemas estéticos.
  • Comprender la continua transformación de los lenguajes artísticos  contemporáneos y su progresiva separación de la estética tradicional.
  • Propiciar la adquisición de un criterio estético propio, así como potenciar tu capacidad  creativa e interpretativa ante las obras de arte.

 

Teniendo como base los objetivos arriba indicados, la evaluación y calificación de la tarea se ajustará a los indicadores descritos en la siguiente rúbrica. También se explica el máximo de puntos o valor en el cómputo global de cada uno de ellos y los diferentes niveles de valoración que se aplicarán al trabajo que realices. La baremación de la nota final de la tarea será en base a 100 puntos.

 

Indicadores Destacado Correcto Inadecuado

Expresión escrita y redacción del contenido

 

Redactas con un estilo correcto (ortográfico y gramatical) y apoyas tus ideas con argumentos claros y bien justificados. Empleas conceptos y vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con algunos errores ortográficos y gramaticales, tu expresión es adecuada aunque con algunos errores y falta de claridad en la expresión de ideas. No empleas mucho el vocabulario específico de la materia.

 

Redactas con multitud de errores ortográficos y gramaticales, te expresas de forma inadecuada, con muchas incoherencias expresivas y sin hacer uso de un vocabulario específico.

 

  • Hasta 30 puntos
De 30 a 20 puntos De 19'9 a 10 puntos De  9'9 a 0 puntos
Interés, grado de elaboración y esfuerzo demostrado en la realización de la tarea, así como tu valoración personal de la misma.

El interés y el esfuerzo evidencian un alto grado de elaboración y satisfacción personal, con una excelente calidad en todo lo referente a recursos y presentación del proyecto.

 

Hay cierto interés, aunque el grado de elaboración o profundización de la tarea en algunas de sus fases no es el adecuado. Tu valoración de la tarea no es del todo satisfactoria.

 

No se evidencia ningún interés y esfuerzo en la realización de la tarea. Incompleta en algunas de sus fases o requerimientos específicos. Tu valoración es insatisfactoria o inexistente.

 

  • Hasta 20 puntos
De 20 a 15 puntos De 14,9 a 5 puntos De 4,9 a 0 puntos
Grado de comprensión de los conceptos trabajados, nivel de consulta y tratamiento de los contenidos, así como de los recursos proporcionados en la tarea

Has asimilado, consultado y comprendido satisfactoriamente los contenidos necesarios para la realización de esta tarea. Alcanzas sobradamente los objetivos marcados. Alta capacidad creativa, interpretativa  y de expresión personal ante las obras de arte.

Se evidencia que has asimilado y consultado parcialmente los contenidos tratados en el trimestre. Profundización media en los objetivos marcados. Aceptable capacidad creativa, interpretativa  y de expresión personal ante las obras de arte.

 

No has tenido en cuenta ni has comprendido la mayor parte de los contenidos tratados en este trimestre para esta tarea, sin alcanzar los objetivos marcados para la misma. Pobre capacidad creativa, interpretativa  y de expresión personal ante las obras de arte.

 

  • Hasta 40 puntos
De 40 a 30 puntos De 29,9 a 10 puntos De 9,9 a 0 puntos
Presentación, originalidad, calidad de los recursos aportados (propios o externos), diseño y organización del material.

Resuelves con solvencia las distintas fases de la tarea, haces un uso acertado de los recursos. Buena presentación y diseño. Alto grado de creatividad.

 

Realizas un planteamiento adecuado aunque mejorable. No aprovechas todo lo adecuadamente posible los recursos proporcionados en la tarea.

 

Ausencia de un planteamiento original, despreocupación por la factura y el acabado final. Falta de coherencia y organización. No realizas o no completas algunas de las fases de la tarea.

 

  • Hasta 10 puntos
De 10 a 7 puntos De 6,9 a 4 puntos De 3,9 a 0 puntos