3.3. El papel

Imagen de MichaelMaggs en wikimedia bajo licencia cc.

El precedente del papel, aunque no lo sea propiamente dicho, lo encontramos en los papiros egipcios, que estaban hechos con un entramado de fibras vegetales.

Este soporte aparece en China sobre el año 100 D.C. Los árabes lo trajeron a España alrededor del siglo XII y de aquí pasó a Europa.

La invención de la imprenta por Gutemberg generó una gran demanda lo que favoreció las mejoras en la fabricación de papel y el desarrollo de máquinas que aceleraban los procesos tradicionales.

La gran ventaja del papel es su ligereza, la belleza de su textura, y la gran variedad existente en cuanto a calidades y precios. El inconveniente principal es su fragilidad, lo que hace que para su conservación después de realizar una obra sobre él sea recomendable protegerlo mediante un cristal y no someterlo excesivamente a los ataques de una luz demasiado fuerte.

Formatos

El formato más habitual es el normalizado de la serie DIN A. Todos los formatos de esta serie se suceden de forma que cada uno es la mitad del siguiente, teniendo todos la misma proporción, lo que abarata el coste y hace que no se despercidie papel en los cortes.

Otro formato muy habitual para papeles artísticos es el pliego, que mide 50x70 cm.

De Bromskloss en wikimedia bajo licencia cc.

Formato Serie A
Tamaño mm × mm
0 841 × 1189
1 594 × 841
2 420 × 594
3 297 × 420
4 210 × 297
5 148 × 210
6 105 × 148
7 74 × 105
8 52 × 74
9 37 × 52
10 26 × 37

Gramaje

Todos los papeles no tienen el mismo grosor, según su función deben ser más o menos resistentes. El gramaje es el peso en gramos por unidad de superficie, gr/m2. Si, por ejemplo, quieres trabajar a la acuarela el papel más recomendable debe tener sobre los 300 gr/m2.

Tipos

Estos son algunos de los papeles que puedes encontrar en el mercado, con diferentes características según el uso que quieras darle:

De acuarela. Más grueso y más resistente al agua. Suele ser algo granulado. Hay una gran variedad de precios y calidades.

Basik. Para todo tipo de técnicas. Muy utilizado para el dibujo de sanguina, carbón, etc.

Canson e Ingres. Papeles con cierta textura, fundamentalmente para técnicas secas.

Cartón de proyectos. Como su nombre indica, es un cartón, pero tiene un acabado blanco. Resiste la tinta, la témpera, etc.

Charol. No muy resistente, por una cara tiene brillo y distintos colores. Se emplea en tareas escolares.

Figueras. Tiene textura de tela.

Gris continuo. Papel barato, de envolver. Se utiliza para dibujos al carbón.

Kraft. Suele ser marrón, características parecidas al gris continuo, por una cara está satinado. Resistente.

Seda. Es ese papel que suele venir protegiendo los zapatos y otros productos frágiles en su caja. Se utiliza mucho en trabajos manuales.

Vegetal. Semitransparente, se utiliza mucho en arquitectura, admite el dibujo con estilógrafo, rotulador, lápiz, pero... ¡No uses agua!

Artesanal. En esta categoría incluimos todo tipo de papeles hechos a mano. Sería difícil catalogarlos, ya que los hay muy variados, tanto para uso decorativo como artístico.


¿Recuerdas este vídeo viste en 1º de bachillerato sobre la preparación y tensado del papel?

Es muy recomendable que lo tengas presente si vas a utilizar alguna técnica al agua sobre papel. Te refrescamos todo el proceso:

Para proceder al tensado se empapa el papel en agua durante unos minutos en una cubeta, aunque también se puede bañar con una esponja. El objetivo es que absorba toda el agua que sea posible. A continuación se quita el exceso de agua, con un trapo o poniéndolo entre hojas de periódico. Aún húmedo, se fijará sobre una tabla con cinta adhesiva y se dejará secar. Una vez seco, el papel, que al mojarse se ha dilatado, intentará volver a su posición original, pero no podrá, ya que está sujeto por las cintas adhesivas. Este proceso permite que el papel soporte con posterioridad cualquier carga de tinta y agua sin arrugarse. Una vez terminado el dibujo se deja secar y se cortan los márgenes con cuidado a la medida deseada.

 

Icono IDevice

Para saber más

¿Qué es el papel?

El papel es una pasta hecha de fibra celulósica que se obtiene de fibras vegetales. Los mejores papeles para fines artísticos están hechos de trapos de lino o algodón.  Estas fibras se desmenuzan y con ellas se hace una pasta suspendida en agua, llamada pulpa, a la que luego se da forma, se prensa y se seca.

Actualmente la fabricación de papel se hace por medio de potentes máquinas. El fabricado a mano se sigue haciendo en talleres especializados que producen papeles de gran calidad y belleza.


PAPEL CASERO

El reciclado de papel se puede hacer de manera casera con restos de papeles.

Necesitarías:

- Pulpa de papel. La pulpa se hace con trozos de papel y batiendo la mezcla después.
- Recipiente profundo.
- Agua.
- Tamiz con un marco.
- Objetos pesados para prensar.

En el vídeo se muestra de una manera bastante resumida y muy casera. Hay muchos vídeos y páginas sobre el tema si te interesa practicarlo.

 


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Rellena los espacio en blanco con las palabras adecuadas.

 

Para adecuar el soporte a cada técnica se aplica la . El soporte más antiguo es el , sobre el que ya se pintaba en la . La tabla también se utiliza desde muy antiguo, se conocen pinturas sobre tabla del tiempo de los . Actualmente la madera que más se utilza para pintar son de contrachapado y aglomerado.

El uso de la tela como soporte se generálizo a partir del . Las telas más utilizadas para pintar son las de y . El es más resistente a los cambios climáticos, el , por el contrario es más sensible a estos cambios, aunque es una tela perfectamente utilizable y más económica.

El papel es una pasta hecha de fibras de , su precedente conocido más antiguo es el egipcio, pero tal como lo conocemos ahora se inventó en sobre el año 100 D.C. Es conveniente elegir el papel adecuado según el uso que le vayamos a dar. Para procedimientos al agua, como la acuarela, es conveniente el del papel.