4.2. Instrumentos en el taller


Si hablamos del aspecto práctico del trabajo en el estudio, te resultará útil conocer estas herramientas.

De Mr Scarborough en wikimedia bajo dominio público

De Mr Scarborough en wikimedia bajo dominio público

Caballetes

El lugar en el que colocamos el cuadro para trabajar sobre él debe ser estable, regulable en altura y lo suficientemente robusto para soportar el peso. Hay una gran variedad de caballetes en el mercado de diferentes precios.

Entre los modelos a elegir están los caballetes de estudio, más estables, y los portátiles o de campo, que son plegables, más ligeros y fáciles de transportar.

En las imágenes, dos tipos de caballete de estudio, a la izquierda, caballetes en "H", los más completos y a la derecha el caballete trípode, más ligero, aunque algo más frágil e inestable.

Pinceles

La elección del pincel está en función del procedimiento que vayas a utilizar y de tus propias preferencias. Existen pinceles de pelo duro y de pelo blando, es más habitual utilizar estos últimos para procedimientos al agua como la acuarela y la témpera, pero insistimos, esta elección es muy personal, la clave está en probarlos e irlos conociendo.

La naturaleza del pelo del pincel puede ser sintética o de distintos animales: De cabra, de buey, de ardilla, de marta... Los pinceles sintéticos suelen ser más económicos y cada vez hay más variedad, sin embargo, los pinceles de pelo animal son de mayor calidad.

Existen pinceles planos, redondos, de escobilla, de mango largo y corto, etc. 

En cualquier caso, sea cual sea tu elección, lo que te recomendamos siempre es una buena limpieza del pincel después de haberlo utilizado, te durará más tiempo en buen estado y tu bolsillo lo agradecerá.

Derivada de una imagen de Vinegarton en wikimedia bajo dominio público

Espátulas

Otra herramienta para aplicar la pintura es la espátula, para técnicas como el empaste, rascados de la capa pictórica, etc. También existe una gran variedad de formas y de tamaños, también con distintos grados de flexibilidad.

 

 De elaboración propia

 

 

Otras herramientas

Aparte de los ya comentados, hay muchos instrumentos y herramientas que pueden serte útiles en el taller, como un buen maletín para guardar y transportar tus pinturas y pinceles, o una grapadora-clavadora y un tensador (en la imagen) para montar tus lienzos, o lijas para la madera y la imprimación, etc. Todo ello hará tu trabajo más cómodo y más productivo.