2.3. Acuarela y aguazo

Acuarela



La acuarela es una técnica al agua, como su nombre indica, los pigmentos están aglutinados con goma arábiga, soluble en agua. En el mercado se puede encontrar en varios formatos: pastillas sólidas, en pasta o líquidas.

Características y composición de la acuarela

No deben llevarse las manos a la boca cuando se pinta a acuarela ya que algunos pigmentos empleados son tóxicos. Es importante la limpieza del agua utilizada, se aconseja cambiarla en cuanto se enturbie. Si se desea retrasar el secado podemos añadir unas gotas de glicerina al agua y si queremos acelerar el proceso añadiremos unas gotas de alcohol.

Una superficie muy húmeda propicia una mayor difusión del pigmento, así como una menor concreción de las formas y por tanto una menor capacidad de detalle, todo ello independientemente del tipo de pincel utilizado.

Una superficie seca responde justamente al revés, con mínima difusión del color, mayor concreción de las pinceladas y una facilidad mayor para los detalles.

Se pueden usar protecciones de zonas amplias con tiras adhesivas y hacer reservas con materiales grasos tipo cera. También el azar del material acuoso puede aportar nuevos juegos expresivos mediante salpicaduras de color sacudiendo el pincel, goteos provocados, dejados correr libremente sobre el papel.

 Aguazo o "gouache"



Al secar puede bajar de tono debido a la mezcla con blanco. No se necesita un papel tan absorbente como para pintar con acuarela.