2. Procedimientos acuosos

Archivo de Wikipedia
Cuando el material que usas para dibujar tiene como base pigmentos diluidos en un medio acuoso reciben el nombre genérico de técnicas húmedas. La principal característica que las diferencia de las técnicas llamadas secas es que si éstas se aplicaban directamente sobre el papel, las húmedas precisan de un diluyente que puede ser agua, alcohol, etc.

Algo de historia

 

El temple

 

La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce. El nombre de temple proviene de templar que a su vez significa acondicionar un material para poder darle unas propiedades determinadas, es decir, dar al aglutinante la proporción adecuada para que las cualidades de adhesión y flexión sean las mejores.
 

Las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del período micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre. Posteriormente el empleo del temple se extendió por Europa y alcanzó su culminación en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían  utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco. Los pintores renacentistas italianos molían los pigmentos a mano y una vez conseguido el polvo lo mezclaban con el aglutinante.

Anonymous [Public domain], via Wikimedia Commons

 

 


El acrílico


Aunque la pintura acrílica ya se utilizaba de manera industrial, fueron los muralistas mejicanosRivera, Orozco y Siqueiros- los que en los años 20 empezaron a probarla con fines artísticos, ya que necesitaban una pintura de secado rápido y resistente para utilizar en grandes superficies en el exterior.

En los años 30, en el taller de Siqueiros en Nueva York, trabajando en colaboración con científicos, se experimentaron nuevas fórmulas. En los años 50 empezaron a fabricarse las primeras pinturas acrílicas para artistas en EEUU, a Europa llegaron en los años 60. 

David Hockney. A Bigger Splash, 1967 Archivo de Wikipedia

 


 

 

La acuarela

El precedente más remoto de la acuarela lo encontramos en los papiros de los egipcios o en los dibujos a un solo color en China. En Europa el primer uso conocido se le atribuye al pintor italiano Rafael (1483-1520 y al pintor alemán Alberto Durero (1471-1528).

Ya en el siglo XIX artistas como William Turner (1775-1850) o John Constable (1776-1837), desarrollaron esta técnica.

Actualmente la acuarela goza de una gran popularidad y existen muchas asociaciones en toda España.

Albrecht Dürer [Public domain], via Wikimedia Commons

 

 

La tinta

La tinta es una técnica húmeda que se aplica con una herramienta, pincel, caña, plumas de ave, etc. Su uso se remonta al 2697 a.C. en China, pero también en la India, Egipto, Mesopotamia. En Grecia y Roma se usó la tinta para producir dibujos y textos sobre papiro y pergamino.

Nishikawa Sukenobu [Public domain], via Wikimedia Commons