2. Procedimientos acuosos
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Cuando el material que usas para dibujar tiene como base pigmentos diluidos en un medio acuoso reciben el nombre genérico de técnicas húmedas. La principal característica que las diferencia de las técnicas llamadas secas es que si éstas se aplicaban directamente sobre el papel, las húmedas precisan de un diluyente que puede ser agua, alcohol, etc. |
Algo de historia |
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El templeLa pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce. El nombre de temple proviene de templar que a su vez significa acondicionar un material para poder darle unas propiedades determinadas, es decir, dar al aglutinante la proporción adecuada para que las cualidades de adhesión y flexión sean las mejores. |
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Las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del período micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre. Posteriormente el empleo del temple se extendió por Europa y alcanzó su culminación en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco. Los pintores renacentistas italianos molían los pigmentos a mano y una vez conseguido el polvo lo mezclaban con el aglutinante. |
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Anonymous [Public domain], via Wikimedia Commons
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David Hockney. A Bigger Splash, 1967 Archivo de Wikipedia
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La acuarela
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Albrecht Dürer [Public domain], via Wikimedia Commons
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La tintaLa tinta es una técnica húmeda que se aplica con una herramienta, pincel, caña, plumas de ave, etc. Su uso se remonta al 2697 a.C. en China, pero también en la India, Egipto, Mesopotamia. En Grecia y Roma se usó la tinta para producir dibujos y textos sobre papiro y pergamino. |
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Nishikawa Sukenobu [Public domain], via Wikimedia Commons
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