3.1. Óleo



El óleo es una técnica grasa, su aglutinante es el aceite, en latín oleum, de ahí proviene su nombre. El aceite usado para aglutinar los pigmentos es el de linaza, que tiene propiedades secantes, aunque también se han utilizado otros como el de nuez o el de adormidera. Como disolvente se puede emplear la esencia de trementina (aguarrás) o el white spirit, producto inodoro derivado del petróleo. Los disolventes del óleo, el aguarrás y el white spirit son tóxicos, por lo que es recomendable una buena ventilación mientras pintamos con esta técnica.

Características y composición del óleo

Técnicas

Empaste. Consiste en aplicar un gran cantidad de pasta con poco disolvente, es una forma de trabajar más moderna. Por sus características, los empastes en el óleo pueden ser muy gruesos. Veladuras. Se aplica una capa transparente sobre una capa seca, proceso que puede ser ayudado por algún barniz. La pintura clásica se trabajaba de esta manera. Degradados. Si se pinta sobre fresco se obtienen degradados de manera muy sencilla. "Alla prima". Este término italiano define la forma de pintar de manera directa, es decir, la pincelada que ponemos es ya la definitiva. El resultado es muy fresco. Capas. Trabajar de esta manera permite una planificación a mayor plazo, aprovechando la interacción entre las distintas fases.

 

Otros aditivos

Se pueden modificar comportamientos del óleo si utilizamos algunas sustancias. Mediums: Dan cuerpo a la pintura, la hacen más cremosa y aceleran el secado. Son una mezcla de aceite de linaza con algún barniz. Barnices: Potencian el brillo y aceleran el secado si se utilizan como medio pintando "alla prima". Se utilizan en las veladuras para hacerlas transparentes. También se pueden aplicar para proteger y dar brillo a la obra cuando está seca. Existen muchos tipos de barnices: Holandés, Dammar, de retoque, final, etc. Secantes. Como su nombre indican aceleran el secado, como el secativo de cobalto. Materiales de carga. Se pueden añadir materiales minerales al óleo, como arena para darle un aspecto granulado.