1. Arte y perspectiva

 

Durero
"Artista y modelo" grabado de Durero en la Biblioteca Nacional  bajo dominio público

 

A lo largo de la historia y por todos los medios disponibles en su momento (naturales, mecánicos, ópticos o electrónicos)  el ser humano ha intentado representar de forma gráfica cuantos acontecimientos y sensaciones espaciales ha tenido sobre su entorno y sobre la naturaleza. El arte ha sido una de las principales vías o "ventanas" por las cuales estas distintas visiones o versiones del espacio han reflejado sus culturas,  sus religiones y su visión del mundo en general. En este apartado te invitamos a recorrer la apasionante historia de la invención de la perspectiva, historia íntimamente ligada a la concepción del espacio, como pudiste comprobar en el anterior tema "La invención del espacio". El siguiente vídeo te ofrecerá, a modo de resumen de lo tratado hasta ahora,   un panorama  general de la Antigüedad hasta inicios del siglo XX.

 


 

AV - Reflexión

El término perspectiva frecuentemente está asociado a la idea de "mirar a través" y que consiste en traducir aquello que vemos a un soporte bidimensional, como una pared o un lienzo. Muchos artistas cuestionaron el concepto tradicional del cuadro como "ventana" y se revelaron por distintas vías contra esta idea. Tal vez recuerdes estos dos cuadros de René Magritte que, en clave surrealista, desmitifican esta idea del cuadro como ventana, precisamente uno de ellos ya aparecía en la historia inicial de la unidad donde se hablaba de uno de los sueños del cineasta Akira Kurosawa


 

"La condición humana"(1935) de René Magritte
Imagen de Clairity en Flickr con licencia CC

Col. Spaak. Francia

"La llave de los campos" (1936) de René Magritte
Reproducción autorizada por la Fundación Colección Thyssen-Bornemizsa para uso educativo.

¿A tí qué te sugieren esta obras de Magritte? ¿Cual sería tu "punto de vista"?

Sigue leyendo...