3.2. Las sombras


 

El sombreado del dibujo en perspectiva no siempre es indispensable cuando éste se aplica a cuestiones técnicas, pero evidentemente en  el dibujo artístico, la ilustración o el cómic, el uso y utilidad de las sombras es muy  importante. Podemos decir que mediante las sombras, se realza el efecto tridimensional y la eficacia o realismo de la imagen se acrecienta. Piensa por un momento que los contornos no siempre dan una imagen cabal de un cuerpo en perspectiva, especialmente en formas curvas o con redondeces. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración: Plaza italiana y retrato ecuestre (1913) Giorgio de Chirico en wikipainting , reproducción autorizada para uso educativo

Ya has comprobado por tus conocimientos del claroscuro cómo las sombras favorecen la representación espacial, eso sí, debemos situarlas en el lugar apropiado. Un mal uso de la sombras puede arruinar tu dibujo por muy bien construido que esté  en perspectiva. Por eso es útil conocer algunos trucos y prncipios básicos que pueden servirte a la hora de dibujar o pintar del natural. Las sombras de los objetos pueden deducirse al igual que la perspectiva, de forma muy precisa mediante trazados geométricos.

Los siguientes vídeos te alumbrarán en el fascinante mundo de las sombras. El primero trata del trazado técnico de las sombras de objetos sencillos. Si tienes algunos conocimientos de dibujo técnico te resultará fácil seguir el proceso, si no, el segundo vídeo es más apropiado para que entiendas  de forma más sencilla  como puedes hacer uso de las sombras en tus dibujos. Ambos están narrados en inglés, pero son muy descriptivos y se siguen perfectamente viendo los dibujos.

   
   

Muchos artistas surrealistas  como Giorgio de ChiricoTanguy  o Salvador Dalí (en la ilustración)  se han valido frecuentemente de las sombras para crear atmósferas oníricas o sorprendentes efectos en sus cuadros.

Ilustración:  Niño Geopolítico Mirando el Nacimiento del Nuevo Hombre (1943) de Salvador Dalí en Wikipainting, reproducción autorizada para uso educativo.

Para saber más

 Las  sombras en el Arte

En el vídeo que vas a ver, Lola Vidal, profesora de perspectiva, realiza el análisis de la obra "Habitación vacía" de E. Hopper, tomando como base el estudios de las sombras. Se estudian los siguientes aspectos: Fuente y dirección de luz,  sombras arrojadas y proyecciones de las mismas sobre las superficies de la habitación, entre otros conceptos. Con ello solo queremos hacer hincapié en la aplicación artística de las mismas, con las licencias propias de su utilización creativa por parte de los artistas, como viste con los ejemplos de Dalí, Tanguy o Chirico.
 

Actividad de Lectura

"El elogio de la sombra" de  Junichiro Tanizaki

"En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra".