2.1. Xilografía y linóleo
En estas dos técnicas de grabado la parte que se entinta es la que queda en relieve, la no está tallada, por ello se denominan técnicas de grabado en relieve. Se realiza con una gubia extrayendo del material "los blancos" del dibujo. La imagen de la izquierda es un grabado del artista alemán Kirchner, del que ya te hemos hablado en otros temas, quien utilizó la xilografía ya entrado el siglo XX. El manejo de la gubia, que debe ser anguloso dada la naturaleza del material, la madera, influyó en su estilo pictórico expresionista.
Pareja desnuda en el sofá. De Mefusbren 69 en wikimedia bajo dominio público |
|
|
En la xilografía (del griego xilón: madera) la plancha o matriz utilizada es de madera. Es de las técnicas más antiguas, se conoce su uso en Occidente desde el siglo XIII. Dada la naturaleza del material, la veta de la madera se aprecia en el resultado, lo que le da un aspecto característico, que varía en función del tipo de madera y de cómo se haya realizado el corte para sacar la plancha del árbol. La dirección de la veta también ha de tenerse en cuenta para realizar el dibujo, pudiendo ir la gubia a favor o transversalmente a ella. Las maderas mejores son las más duras, el cerezo, peral...; pero actualmente también se utilizan contrachapados.
|
|
El linóleo es un material artificial, su uso primero es para revestimiento de suelos, pero dadas sus características es fácilmente tallable con gubias o "cuter", por lo que es útil para el grabado en relieve. Trabajarlo es tan fácil que se utiliza a nivel escolar. La concepción del grabado en este material es similar a que se hace sobre madera, pero el linóleo es liso, no tiene vetas y las tintas que se obtienen son planas. Aunque el vídeo es algo más largo, es interesante que lo veas porque te muestra todo el proceso y los distintos materiales que se utilizan: Gubias, tórculo, rodillo de entintado, etc.
|