3.1. Litografía

La litografía se basa en el principio de atracción y repulsión entre el agua y lo graso. Como decíamos, es una técnica de estampación planográfica, es decir, no hay incisiones en la matriz, todo está al mismo nivel.

La plancha que se utiliza es una piedra caliza, de ahí su nombre (del griego litos-piedra y grafía-escritura). Sobre la piedra se dibuja con lápiz de grafito y tintas grasas. Después se fija el dibujo, se humedece la piedra y se procede al entintado. La tinta solo se queda donde se ha dibujado previamente. Para realizar estampaciones a color se necesitan varias planchas.

Inventada en 1796 por el alemán Alois Senefelder y aunque ya está en desuso, la litografía supuso un cambio en las técnicas de impresión, ya que el artista no necesitaba saber grabar, solo tenía que dibujar directamente sobre la piedra. Es un procedimiento que se asemeja mucho al dibujo y a la pintura. La rapidez en la preparación de la plancha, la posibilidad de incorporar texto de una manera fácil y las tiradas de gran número de copias hicieron que esta técnica fuera muy usada para la realización de carteles y la difusión de ideas políticas. De esto te hemos hablado ampliamente en apartado primero de este tema, dedicado a la ilustración.

Aunque la litografía ha sido utilizada por muchos artistas, los que la han hecho más popular han sido los carteles modernistas de Jules Chéret, Alphons Mucha y Henri de Tolouse-Lautrec.

 

 

 

Gismonda. Cartel de Alphons Mucha. 1894. De Grendelkhan en wikimedia bajo dominio público

En esta parte del vídeo sobre técnicas de impresión que te estamos mostrando en diferentes epígrafes se explica todo el proceso de la estampación litográfica.