2.3. La acción del ácido

En este apartado incluimos las técnicas de calcografía indirecta, es decir, aquellas en las que la labor de grabar la hace el ácido. Las planchas metálicas son sensibles a la acción del ácido. Esta acción se llama mordida, que es mayor cuanto más tiempo está el ácido en contacto con el metal. De esta reacción química se derivan varios tipos de grabado.

Aguafuerte

Es la técnica más tradicional, aguafuerte es la forma de denominar a la solución compuesta por agua y ácido nítrico, donde se sumergirá la plancha para realizar la mordida.

Lo primero que se hace en esta técnica es cubrir la plancha con una capa de barniz que la protege de la acción del ácido, se espera a que esta capa cristalice. A continuación se dibuja con un estilete o punzón, rayando sobre el barniz, en este caso la fuerza que se hay que hacer es menor que en la calcografía directa, lo que permite un dibujo de mayor precisión.

A continuación, como ya hemos dicho, se sumerge la plancha en el ácido y este muerde las zonas desprotegidas y graba el dibujo sobre ella. Una vez terminada esta fase, se remueve el barniz y se procede al entintado y estampado, exactamente igual que en la calcografía directa.

 

El sueño de la razón produce monstruos. Aguafuerte. Goya. De Ecelan en wikimedia bajo dominio público

Barniz blando 

Esta técnica es muy parecida a la anterior, la diferencia es que en este caso el barniz utilizado no cristaliza, se realiza una mezcla que es de tipo graso, lo que permite que podamos dibujar simplemente con un lápiz, e incluso realizar texturas, por ejemplo con un trapo. Una vez realizado el dibujo sobre la matriz, el proceso es igual al del aguafuerte.

Aguatinta

Aunque no vamos a profundizar demasiado, te diremos que es una técnica que permite trabajar con manchas, evita el entrecruzamiento de líneas que se produce en el aguafuerte, con el que se combina muchas veces.

 

Seguimos con el vídeo que nos muestra las distintas técnicas de grabado, esta vez nos habla sobre el aguafuerte.