2. Realismo y Vanguardia

Hacia el año 1910 el pictorialismo alcanza su punto álgido entrando -poco después- en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, en los que su reivindicación artística carece de sentido. Tras el final de la Primera Guerra Mundial sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del realismo fotográfico, concepción en la que la fotografía se vinculaba a la “representación de la realidad” y al “documento” (reporteros de la I Guerra mundial).

  • Ansel Adams (1902-1984): considerado fotógrafo y ecologista, fundó la asociación fotográfica Grupo f64 junto con otros importantes fotógrafos de la historia de la fotografía, como Edward Weston e Imogen Cunningham

 

 

 

Al mismo tiempo, en el arte pictórico y escultórico se está produciendo el movimiento conocido como las primeras vanguardias. Los artistas de las primeras vanguardias utilizarán la fotografía y se producen momentos o grupos conocidos en Europa como Nueva Objetividad y Straight Photography en los Estados Unidos de América.

  • Man Ray (1890-1976): uno de los más importantes representantes de las vanguardias históricas reconocido -también- como uno de los fundadores del surrealismo. Sus imágenes se orientan inicialmente hacia la experimentación personal y después hacia el mundo de la publicidad.

 

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Es importante que hayas visto las imágenes que aquí se te muestran tanto en el caso de Ansel Adams como Man Ray para que luego puedas responder a estas preguntas con Verdadero o Falso.
Ansel Adams se preocupa por los detalles y los primeros planos.
Verdadero Falso
Man Ray utiliza el Blanco y Negro para reforzar sus imágenes surrealistas
Verdadero Falso
Ansel Adams se acerca a la naturaleza para demostrar y guardar su belleza.
Verdadero Falso
Man Ray hace una fotografía más universal porque se olvida del contexto.
Verdadero Falso