6. Posfotografía

La posfotografía es el periodo actual de la fotografía. En el que toda la historia que hemos visto se ha mezclado y ya prácticamente no hay límites, maestros y sí muchas corrientes posibles. Si es complicado mostrar ejemplos de la fotografía posmoderna imagínate de la fotografía actual. Te damos algunas pinceladas pero tú formas parte de la postfotografía.

Un buen comienzo puede ser que hagas una visita por la Asociación para la Difusión de la Fotografía de Tenerife (ADFPHOTO) que actualiza en Flickr cada dos meses con galerías de autores fotográficos actuales:

 

 

 

Icono IDevice

Curiosidad

“El síndrome de Hong Kong”: uno de los principales periódicos de Hong Kong despidió hace poco a sus ocho fotógrafos de plantilla que cubrían la información local; a cambio distribuyeron cámaras digitales entre el colectivo de repartidores de pizza. La decisión empresarial era sensata: es más fácil enseñar a hacer fotos a los ágiles y escurridizos pizzeros que lograr que los fotógrafos profesionales sean capaces de sortear los infernales atascos de la ciudad y consigan llegar a tiempo a la noticia. Los portavoces del sector, obviamente, se rasgaron las vestiduras: ¿cómo es posible que se renuncie a la calidad que garantizan los profesionales con experiencia? Pero hay que convenir que más vale una imagen defectuosa tomada por un aficionado que una imagen, tal vez magnífica, pero inexistente. Saludemos pues al nuevo ciudadano-fotógrafo.


La fotografía es arte

Como hemos estado viendo la fotografía ha conseguido constituirse en arte, pero, aunque mantenga un valor fotoperiodístico o cotidina, ha dejado de ser el agente central de la comprensión visual contemporánea. La fotografía ahora es un medio artístico más. Y en él tiene mucha relevancia las dinámicas de la industria cultural, de la moda y del mercado.

Las nociones de mestizaje, hibridismo, interdisciplinariedad y multiplicidad chocan frontalmente con toda la tradición y la historia de la fotografía. Las galería de ADFPHOTO son un buen ejemplo de esto que estamos diciendo.

La revolución de los dispositivos móviles

Si la fotografía ha evolucionado junto con la técnica ahora el ciudadano-fotógrafo se ha convertido en artista-fotógrafo-retro gracias a la explosión del uso del teléfono móvil como herramienta para realizar, retocar y compartir imágenes en cualquier momento. Servicios como picplz o instagr.am se han convertido, en los últimos meses, en la verdadera sensación de la red de redes y la telefonía móvil. Como botón de muestra también puedes disfrutar con este video o echar un vistazo a las fotografías que los usuarios cuelgan en Flickr usando instagram.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión
Al igual que al principio te pedimos que buscaras fotografías antiguas ¿Tienes un teléfono móvil que haga fotografías? ¿Visitas una red social como Facebook, Tuenti o Twitter? ¿Cómo son las fotos de tu último cumpleaños? ¿Y las fotos de Navidad? Echa un vistazo a tu archivo personal o busca a alguien cercano que te muestres las fotografías de su teléfono móvil.