3. La fotografía moderna

Hasta La II Guerra Mundial la fotografía evoluciona con los postulados de las vanguardias históricas y empieza a cobrar un importante auge la fotografía impresa cuyos medios de expresión lo constituyen las revistas. A partir de los años 30 del siglo XX toma cuerpo el movimiento conocido como fotografía humanista.

Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y en un período que media entre 1930 y 1950 la fotografía no sólo aparece conectada a la corriente humanista sino que se vincula poderosamente al fotoperiodismo. Las imágenes cuentan la historia en directo, de alguna manera el vídeo de nuestra historia inicial hace referencia a esta idea humanista. El documento de lo cotidiano también es importante.

  • Henri Cartier-Bresson (1908-2004): fotógrafo francés considerado como uno de los fundadores de la corriente humanista y sobre todo del fotoreportaje con su aportación del “instante decisivo” en la toma de la imagen.

 

 

  • Dorothea Lange (1895-1965): una de las más influyentes fotoperiodistas de la historia de la fotografía.

 


Algunas de las características constitutivas de la Fotografía Moderna se resuelven en el carácter cercano y humano de la mirada del fotógrafo, un fotógrafo autónomo y que no está al dictado de las necesidades de los museos o de las galeristas. Podemos decir que utiliza la fotografía de forma pura y eso nos lleva a que sea un momento de grandes maestros, de importantes personalidades, como las mencionadas anteriormente, que constituyen la historia de la fotografía moderna.