Editor de texto
Para cualquier edición básica de una página web necesitaremos una aplicación como ésta. En este caso no necesitaremos instalar nada, ya que todos los sistemas operativos actuales incorporan algún editor básico.
Nota: Para modificar una página web necesitamos un editor de texto plano. No nos estamos refiriendo a avanzados procesadores de texto, sino a sencillos editores como "gedit", "Bloc de notas", etc.
Navegador
Evidentemente, también necesitamos un navegador web para ver las páginas que estamos creando. Todos los ordenadores cuentan con este tipo de aplicaciones. En nuestro caso recomendamos contar con Firefox o con Chrome (o Iceweasel o Chromiun si estamos trabajando en determinadas distribuciones de Linux). De hecho, resulta muy útil probar nuestro sitio web en varios navegadores para ver su apariencia final.
Descarga Firefox y Chrome
Editor de páginas web
Un editor visual de archivos HTML nos vendrá muy bien para poder ver la apariencia que está tomando cada página y poder realizar las diferentes modificaciones, sin tener que recurrir al navegador permanentemente, aunque no es del todo imprescindible. En nuestro caso nos inclinaremos por emplear la aplicación BlueGriffon, que es gratuita, multiplataforma y de código abierto. Existen otras alternativas, pero ésta es la que más se ajusta a nuestras necesidades.
Una vez descargada la versión apropiada para nuestro sistema operativo, procederemos a instalarla siguiendo los métodos habituales.
Descarga BlueGriffon
Editor de imágenes
La web es siempre muy visual; nos encontraremos con frecuencia ante la necesidad de editar alguna imagen o generar algún pequeño título para nuestros contenidos. Para ello necesitaremos un programa que nos permita realizar este tipo de edición. Podremos contar, por ejemplo, con The Gimp, una aplicación gratuita, de código abierto y multiplataforma para edición de imágenes.
Para Windows debemos descargar la última versión y proceder a instalarla. Si estamos trabajando con algún sistema Linux, instalaremos Gimp desde las herramientas de instalación de aplicaciones, ya que está disponible en todas las distribuciones.
Descarga Gimp
Aplicación de FTP
Cuando nuestra web esté terminada, necesitaremos transmitirla a un servidor de FTP para que esté visible en todo Internet. Para ello emplearemos una aplicación de FTP. Filezilla cumple los mismos criterios que los programas anteriores, por lo que será nuestra recomendación.
Descarga Filezilla
Versiones portables
Si trabajamos con varios ordenadores y nos gusta llevar nuestro trabajo en una memoria USB, estamos de suerte. La mayoría de los programas indicados en Windows cuentan con una versión que no requiere instalación, sino que son archivos ZIP que pueden ser descomprimidos en nuestro ordenador o en una memoria USB y ser ejecutados desde ese lugar.