Internet es una red que conecta ordenadores a través de todo el planeta, para compartir contenidos alojados, a través de algunos de esos ordenadores, normalmente denominados servidores. Así, cada servidor puede contener algún tipo de recurso o de servicio. El servicio más extendido de Internet es sin duda el conocido como World Wide Web, es decir, la red de servidores de páginas web.
Los servidores de la World Wide Web contienen páginas web que pueden ser consultadas por cualquier usuario para acceder a información e incluso interactuar con ellas, comportándose como verdaderas aplicaciones.
Las páginas web internamente se estructuran como archivos de texto que, al ser transferidos al ordenador o al dispositivo del usuario, pueden ser interpretados con sentido por un navegador web, como Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc.
Para que los navegadores puedan entender correctamente las páginas web, éstas utilizan un conjunto de normas denominadas HTML (que viene de HyperText Markup Language), es decir, un lenguaje basado en etiquetas que se escriben mediante signos de mayor y menor. Por ejemplo, para indicar que el navegador debe mostrar un párrafo de texto al usuario, utilizamos la etiqueta <p> para indicar el comienzo y </p> para indicar su final. Así el lenguaje HTML se emplea para definir la estructura de la información contenida en una página web.
HTML y otras normas
Por tanto llegamos a la conclusión de que básicamente una página web es un archivo con texto en el que iremos insertando diferentes etiquetas HTML, para que ese contenido pueda ser interpretado por nuestro navegador web. Poco a poco iremos conociendo las principales etiquetas, para poderlas emplear con soltura. Existen diferentes versiones del lenguaje HTML, así que oiremos hablar de HTML 4.01, que es la versión estándar vigente y de HTML 5.0, la futura versión del lenguaje, que de hecho ya está contemplada en la mayoría de los navegadores modernos.
Junto a HTML podremos encontrar referencias a la norma XHTML, que es una versión semánticamente más estricta de HTML, basada en XML, en el que hay que tener más cuidado al aplicar las etiquetas, consiguiéndose así páginas web más respetuosas con los estándares. No obstante, en la actualidad esta versión ha sido abandonada en favor de HTML 5, si bien la versión 1.0 de XHTML está completamente operativa; lo que no encontraremos será una versión 2.0 de este modelo.
Por último, HTML se complementa con otro conjunto de normas denominadas CSS (Cascade Style Sheet) u hojas de estilo. Mientras que HTML se encarga de definir la estructura y la organización que tendrá la información de la página web, CSS nos proporciona un conjunto de reglas orientadas a definir su formato y apariencia. Con las hojas de estilo podremos definir aspectos como el espacio entre líneas, el borde que rodea a un párrafo, los colores del texto o el tipo de letra.
Todo este baile de siglas puede parecer confuso al principio, pero se va asimilando de forma natural en cuanto se empieza a trabajar.
A todo este conjunto hay que añadir también algunos otros lenguajes que, unidos a los anteriores, nos permitirán hacer cosas aún más complejas, como añadir interactividad a las páginas y convertir nuestras páginas web en verdaderas aplicaciones. Estamos hablando de lenguajes como Javascript o PHP, por citar un par de ejemplos.
Y ¿quién define la mayor parte de este conjunto de normas? Tanto HTML como CSS, además de otros estándares de lo más variados, son definidos por un organismo denominado World Wide Web Consortium, más conocido como W3C (http://www.w3.org). Este consorcio se encarga de marcar los caminos que seguirá la web y que posteriormente son adoptados por las empresas que se mueven en el diseño de navegadores, herramientas web, etc.
Pregunta Verdadero-Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Actividad 1
Para probar las páginas web que vamos a crear necesitaremos contar con más de un navegador. Si ya los teníamos instalados nos aseguraremos de que son las últimas versiones, comprobando si hay nuevas actualizaciones. Esto se hace normalmente en la ventana que nos muestra el número de versión del navegador.